jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal con base en Cantabria dedicado al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y que está considerado como uno de los más activos en tráfico de speed del norte de España.

En la operación se ha detenido a cuatro personas, de nacionalidad española, una de ellas el cabecilla del grupo, un hombre de 39 años, B.P.R., que había creado un "complejo entramado empresarial" con la finalidad de blanquear los beneficios obtenidos con esta actividad, han informado este viernes fuentes policiales.

Para ello, el acusado utilizaba varias empresas dedicadas en apariencia al comercio del pescado al por mayor, así como numerosos colaboradores que transportaban dinero en efectivo hasta los Países Bajos para pagar a los proveedores de anfetaminas.

Durante el tiempo que se prolongaron las investigaciones se pudo detener a varios de estos colaboradores en distintos aeropuertos españoles, cuando pretendían evadir diferentes sumas de efectivo por un total de 170.000 euros.

Fue en la última fase de este operativo cuando los agentes detuvieron al principal responsable del grupo y a tres de sus colaboradores en el blanqueo de capitales, cuya identidad no se ha facilitado. Además, se registraron tres domicilios en diferentes localidades cántabras, que la Policía tampoco ha concretado.

Los agentes se incautaron de más de 18.000 euros en efectivo, 645 gramos de marihuana, cerca de 150 de cocaína y 450 gramos de sustancia de 'corte' para la adulteración de la cocaína, dos balanzas de precisión, once teléfonos móviles, un chaleco antibalas, un arma eléctrica y numerosa documentación.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Estupefacientes de la UDUYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y funcionarios de la Agencia Tributaria de Cantabria.

Desarticulado en Cantabria uno de los grupos más activos de tráfico de speed del norte...