viernes. 29.03.2024

Una persona ha muerto, 44 han resultado heridas leves y cinco menos graves por el descarrilamiento por un corrimiento de tierra este martes de un tren de la R4 de Rodalies a la altura de Vacarisses (Barcelona). Los servicios de emergencias han encontrado a la víctima mortal, de 36 años y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona) en el exterior del vagón.

En total hay 133 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat, y que han sido trasladados en autobuses habilitados por Renfe a sus estaciones de destino. Otras 44 personas han resultado heridas leves y cinco menos graves por el descarrilamiento este martes del tren.

Los heridos menos graves han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) a diferentes centros hospitalarios: dos a la Mútua de Terrassa, dos al Parc Taulí de Sabadell y uno a la Fundació Althaia. Los 86 viajeros que han quedado ilesos han sido trasladados en autobuses habilitados por Renfe a sus estaciones de destino. También se han habilitado dos puntos de atención a los afectados en el polideportivo de Vacarisses y en la estación Barcelona Sants.

Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente

TEMPORAL

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que el desprendimiento que ha provocado el descarrilamiento puede tener como causa la climatología. En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, ha señalado que ha sido un año con mucha lluvia y diversos desprendimientos, por lo que "todo hace pensar que por culpa de la climatología" ha habido el accidente. Ha remarcado, sin embargo, que hay una investigación abierta con Adif y Renfe, y que en los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad.

La primera tarea que realizarán será retirar material móvil de la vía, después el talud desprendido y finalmente habrá actuaciones sobre la vía y la catenaria, aunque el desprendimiento ha sido "grave" y los trabajos pueden durar varios días. La malla de contención del talud se ha roto y la tierra y las rocas se han deslizado hasta la vía, pero la parte inferior de la malla ha aguantado "bastante", ha dicho el conseller. Ha detallado que lo más seguro es que el tren se encontrara el desprendimiento, ya que era el primero que circulaba este martes.

En la misma línea, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "todo indica" que la lluvia y las condiciones meteorológicas han sido la principal causa del descarrilamiento. "Evidentemente el sentido común y las evidencias llevan a pensar que es así", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el centro de atención habilitado para familiares de las víctimas en el pabellón polideportivo de Vacarisses. Sin embargo, ha pedido prudencia porque aún se tienen que hacer "los peritajes y las investigaciones correspondientes" para determinar las causas exactas del accidente.

El primer aviso del descarrilamiento lo han dado dos pasajeros del convoy a través de dos llamadas al teléfono de emergencias 112

NO SE DETECTÓ EL PELIGRO

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado que Adif revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología. En una atención a los periodistas en el lugar del accidente, ha asegurado que Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y los "precursores si los hubiese".

Ha detallado que el terreno derrumbado es "un muro de mampostería de mucha altura en esta trinchera singular" de edad importante, y que estos puntos tienen un plan de vigilancia y contingencia, cuyo cumplimiento evaluarán. También ha especificado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos; y ha añadido que el tramo de vía no tenía ningún aviso ni indicador ni alerta de peligrosidad. No ha concretado cuándo se restablecerá el servicio en la línea afectada, la R4 de Rodalies, pero ha señalado que los trabajos ya se han iniciado. Retirarán los desprendimientos, desmontarán la catenaria, retirarán el tren, analizarán los daños en la vía y determinarán las medidas para contener el talud para restablecer el servicio.

El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha activado varios equipos de psicólogos en el polideportivo de Vacarisas para atender a las personas que lo necesiten. El descarrilamiento se ha producido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella.Se ha activado la alerta Ferrocat por emergencia en el transporte de viajeros tras el accidente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Vacarisses (Barcelona) para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento, donde también se han desplazado los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Según ha informado el Govern en una serie de apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, la reunión semanal del Ejecutivo catalán se ha retrasado a causa del accidente.

PRIMER AVISO DE LOS PASAJEROS

Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente. También en declaraciones a la cadena catalana recogidas por Europa Press, el pasajero Jordi Canuda ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.

Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.

Además, el primer aviso del descarrilamiento lo han dado dos pasajeros del convoy a través de dos llamadas al teléfono de emergencias 112. Los avisos se han recibido a las 6.15 horas, y los pasajeros han informado de que se había producido un choque y que el tren se había detenido y había quedado a oscuras, ha informado Protección Civil.

DESCARRILAMIENTO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que investigarán el descarrilamiento del tren. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha señalado que el accidente se ha producido en una zona enmallada que no ha resistido el desprendimiento de rocas, pero ha dicho desconocer si el desprendimiento ha ocurrido antes de que pasara el convoy o mientras pasaba.

Ábalos ha explicado que la Generalitat ha ofrecido sus servicios geológicos para ayudar en la investigación.

Un muerto y 49 heridos, balance final del descarrilamiento de un tren en Barcelona
Comentarios