viernes. 19.04.2024

La huelga indefinida convocada en la empresa Aspla de Torrelavega, perteneciente al Grupo Armando Álvarez, que debería haber comenzado este lunes ha sido aplazada tras el preacuerdo que alcanzaron a última hora de la tarde del domingo la empresa y el comité.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien ha explicado que este preacuerdo deberá ser aprobado por toda la plantilla (unos 460 trabajadores), por lo que se someterá a referéndum el próximo miércoles.

El preacuerdo ha sido posible porque, a la oferta final de la empresa -que planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa-, se ha sumado un quinto año de convenio que "mejora los cuatro anteriores".

Este quinto año de vigencia comprende un incremento salarial del 2,5%, la revisión del IPC real y variable del 0,5%.

Además, habrá 28 prejubilaciones en estos cinco años. Se convertirán en otros tantos contratos eventuales en indefinidos y se formalizarán otros 20.

Fernández ha reconocido "el gran esfuerzo económico que hace la empresa" y ha dicho que la "satisfacción de la plantilla" tendrá que quedar reflejada en el referéndum, que se celebrará en horarios de mañana, mediodía y tarde para que puedan votar todos los relevos. Sobre las 23:30 horas estará el resultado.

En este sentido, el presidente del comité espera que la plantilla "pueda ratificarlo".

Los servicios mínimos de la huelga indefinida ya se habían fijado el jueves pero lo que ha servido para "desatascar" la situación ha sido la nueva propuesta que el sábado por la mañana ha presentado el comité a la Dirección pidiéndole "que se sentara a negociar porque había dado por rotas las negociaciones".

Desconvocada la huelga de Aspla tras alcanzarse un preacuerdo que deberá aprobar la...