jueves. 28.03.2024

El colectivo de examinadores de tráfico ha anunciado este miércoles 13 de diciembre en el Congreso su decisión de desconvocar los paros que mantienen desde hace cinco meses a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan el complemento específico que reivindican (250 euros mensuales brutos).

Así lo ha avanzado el presidente del sindicato Asextra, Joaquín Jiménez, tras reunirse con los grupos de la oposición en deferencia al acuerdo, suscrito el pasado 29 de noviembre, por el que todos ellos presentarán una enmienda a los PGE para que esta reivindicación económica -que supone tres millones de euros al año- quede recogida en las partidas para 2018.

"Ha sido la huelga más larga de la historia dentro de la administración, y me atrevería a decir que de cualquier sector, exactamente 65 días", ha afirmado Jiménez, al tiempo que ha precisado que la decisión también va por la ciudadanía a la que ha pedido disculpas por los perjuicios de los paros. En total, se han contabilizado más de 200.000 exámenes de conducir cancelados por la huelga.

En todo caso, ha advertido de que el final del conflicto "solo será definitivo" cuando el aumento solicitado quede reflejado en sus nóminas y ha asegurado que estarán "muy expectantes" ante los movimientos a todos los niveles tanto del Gobierno, administración pública y DGT durante los próximos días.

Según ha recalcado, se trata de dar, "una vez más", un voto de confianza al Ejecutivo, al que avisan de que, de sentirse defraudados sabrán responder unidos y dejar constancia de su malestar a través de las acciones que estimen necesarias.

CRÍTICAS A ZOIDO

Igualmente, ha pedido a la DGT que abandone su "actitud pasiva" si quiere contribuir a normalizar la situación y que responda a la última propuesta enviada por el colectivo el pasado 1 de diciembre que, según asegura, está "prácticamente consensuada" por el organismo, y sobre a la que a día de hoy no han obtenido respuesta.

"El colectivo examinador da un paso al frente", ha sentenciado al tiempo que ha criticado las declaraciones realizadas este lunes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que aseguraba que "hay quien no está poniendo nada de su parte" en las negociaciones sobre este tema. "Nosotros sí hemos luchado por resolver el conflicto, pero no han querido -ha asegurado-. Los únicos que han buscado soluciones han sido todos los partidos, menos el PP, que ha mirado a otro lado".

El enfado del colectivo con Zoido por estas palabras ha sido tal, según ha relatado Jiméndez, que incluso peligró la desconvocatoria de la huelga prevista, y que finalmente sí se ha llevado a cabo

UNIÓN ENTRE LA OPOSICIÓN

De hecho, los grupos de la oposición en el Congreso, presentes en el acto, han agradecido a Asextra su "actitud negociadora" y han reprochado al Gobierno que entre el sindicato y la oposición se esté solucionando u problema que él mismo debería estar arreglando y que, además, "es de fácil solución".

El portavoz socialista en materia de Seguridad Vial, Pablo Bellido, ha recordado que en este conflicto hay dos partes diferenciadas: un Gobierno "haciéndolo mal" y unos examinadores, autoescuelas, ciudadanos y partidos políticos "intentando solucionarlo". "Hemos trabajado todos los grupos para conseguir mediar en esta irracionalidad de Gobierno y DGT", ha añadido el portavoz de Unidos Podemos, Jorge Luis.

Para el diputado morado, el comportamiento del Ejecutivo ha sido una "negligencia" porque este conflicto no sólo ha afectado a los funcionarios, sino también a buena parte de la ciudadanía. "Nuestro cometido ha sido preservar el derecho a la huelga y los derechos de la ciudadanía. Hemos llegado a un acuerdo unánime y vamos a seguir haciendo nuestra labor en el Congreso", ha apuntado.

Para la representante de Ciudadanos de Seguridad Vial, Irene Rivera, la noticia de este miércoles es que "gracias a la unión de la oposición se ha desconvocado la huelga" y, además, celebra que se produzca antes de un periodo vacacional en el que mucha gente que necesita el carné para trabajar se pueda apuntar al examen. "Es muy buena noticia para las 30.000 familias cuya economía dependía de que se resolviera este conflicto", ha apuntado, en relación a los empresarios de las autoescuelas.

"Nuestra presencia aquí es el fracaso de las políticas de Rajoy, que se basan en no hacer nada pensando que los temas se solucionan solos. Y todos los temas de las políticas de Rajoy se duplican", ha criticado el portavoz de ERC, Joan Olòriz. Su homólogo de PDeCAT, Antoni Postius, ha criticado también la "dejadez de funciones" del Ejecutivo, a quien ha acusado de "falta de voluntad para llegar a acuerdos".

CIERRE EN FALSO

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) afirma que la desconvocatoria de huelga que este miércoles ha anunciado Asextra es un "cierre en falso". "Tengo mis reservas de que esto no se haya cerrado todavía", ha señalado el presidente de la patronal, José Miguel Báez, que ha hecho hincapié en el aviso que ha mandado el colectivo de que, no obstante, el fin del conflicto no es "definitivo" hasta que vean en sus nóminas reflejado el complemento retributivo que reclaman.

"Afortunadamente, han desconvocado la huelga, que ya era hora, llevamos mucho tiempo con ella", ha asegurado Báez que, a pesar de sus recelos, espera que el conflicto "llegue a buen fin". La patronal ha valorado positivamente, por el momento, la desconvocatoria: "Contentos estamos de que haya terminado".

Desconvocada la huelga de examinadores a la espera de que sus reclamaciones se incluyan...