jueves. 28.03.2024

 

El Juzgado de lo Social nº 1 de Santander ha desestimado la demanda de la empresa pública Cantur contra diez trabajadores a los que reclamaba la devolución de las cantidades percibidas como incremento salarial entre 2014 y 2016, tras la anulación del convenio colectivo firmado en enero de 2014, bajo el mandato del PP. La sentencia, fechada el pasado 27 de febrero, ha sido dada a conocer por los sindicatos de Cantur –CSIF, UGT, USO, SIEP y un delegado independiente–, que han criticado la intención de la empresa pública de recurrirla. Los sindicatos han remitido un escrito al consejo de administración pidiendo que "reflexionen y terminen con la incertidumbre, que den por finalizado el conflicto con la sentencia y no dejen herencias al próximo gobierno, por responsabilidad".

El Juzgado de lo Social nº 5 anuló en febrero de 2015 la subida salarial prevista en el nuevo convenio colectivo de Cantur

El Juzgado de lo Social nº 5 anuló en febrero de 2015 la subida salarial prevista en el nuevo convenio colectivo de Cantur, relacionada con cambios de categorías profesionales dentro de la empresa, que se aprobó sin que se hubiera solicitado el preceptivo informe favorable conjunto de las consejerías de Presidencia y Hacienda. La sentencia de instancia fue confirmada por el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cantabria) en enero de 2016, ya durante la presente legislatura, y adquirió firmeza en julio de 2016. A partir de enero de 2017, la actual Dirección de Cantur reclamó la devolución de las cantidades recibidas por el incremento salarial anulado a 21 trabajadores, alcanzando conciliación con algunos de ellos.

Ahora, el Juzgado de lo Social da la razón a los diez trabajadores demandados al considerar que hubo una "causa torpe" imputable a ambas partes, dado que la Dirección General de Trabajo requirió varias veces la subsanación de la falta de informes preceptivos previos a los firmantes del convenio. La sentencia, consultada por Europa Press, desestima la demanda de Cantur porque la doctrina recoge que "estando la culpa de parte de ambos contratantes, ninguno de ellos podrá repetir lo que hubiera dado, ni reclamar el cumplimiento de lo que el otro hubiese ofrecido". Los sindicatos de Cantur señalan en un comunicado que aunque no lo comparten, pueden entender que la actual dirección de la empresa pública "haya pretendido salvar responsabilidades de hechos que se han producido en la anterior legislatura". Sin embargo, consideran que la decisión de recurrir la sentencia "supone una arbitrariedad", además del "incumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores" en el sentido de "si hay sentencia favorable acabaría todo el proceso", y "sobre todo tratar de que diez trabajadores, a mismas funciones cobren distintas retribuciones, algo insólito en una empresa pública", concluyen.

Desestimada la demanda de Cantur que reclamaba a diez trabajadores la devolución del...
Comentarios