viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad cántabra de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) una plantación 'indoor' de marihuana con 314 plantas, una operación que se ha saldado con la detención de un varón de 45 años, que habitaba el inmueble donde se ha hallado. En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que desde principios de año se tenía conocimiento de la existencia de un inmueble radicado en el barrio de Bergoneo, situado en Soto de la Marina, donde presumiblemente se llevaba a cabo el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones se centraban en el inmueble, del que emanaba un fuerte olor a marihuana y se percibían ruidos y zumbidos de motores, que provenían de su interior. Dicho inmueble estaba habitado por un único individuo -el detenido, A.S.M.- que, según la Policía, tenía un proceder "muy discreto y esquivo con el vecindario".

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre el sospechoso y su vivienda. La Policía ha explicado que la investigación "se vio dificultada por el alto grado de sofisticación de la instalación utilizada, para enmascarar la conexión fraudulenta de electricidad, en la plantación indoor".

Los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de delitos, ante la sospecha de una posible actividad ilícita, pidiaron a la autoridad judicial una orden de entrada y registro en el domicilio. Ayer, miércoles 22, y previamente detenido el morador de la vivienda como presunto autor de un delito contra la salud pública, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Científica, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), y de Guías Caninos, procedieron a practicar el registro autorizado.

En dicho registro, localizaron una "sofisticada, y costosa" instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana y además, encontraron una conexión fraudulenta de electricidad para su funcionamiento, incurriendo por lo tanto en otro delito, el de defraudación de fluido eléctrico. En esta operación policial, denominada 'Bergoneo' -como el barrio donde se encuentra el inmueble- los agentes intervinieron 314 plantas de marihuana, numerosos cogollos secos de esta misma planta, así como multitud de efectos destinados a su cultivo.

Concretamente, se localizaron cuatro cámaras de videovigilancia, 33 reflectores, 32 balastros, tres ventiladores extractores, un calentador de gas, 40 lámparas halógenas, cuatro filtros, cinco secadores, dos humificadores, un deshumidificador, un disco duro grabador de cámaras, diferentes tubos de aluminio, extractor de aire, controladores del pH y humedad, diversos enchufes con temporizador, un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), y una envasadora al vacío), dinero en efectivo, tres teléfonos móviles y cuatro armas blancas.

En la intervención llevada a cabo fueron auxiliados técnicamente en labores de medición y desmontaje de la instalación por un grupo de Técnicos del Departamento de Medida y Fraude de Viegos. El detenido, que tenía antecedentes, ha sido puesto ya a disposición judicial.

Desmantelada una plantación indoor con 314 pantas de marihuana en Soto de la Marina
Comentarios