sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado un grupo criminal que utilizaba una asociación cannábica, situada en una nave industrial de Herrera de Camargo, para la venta de estupefacientes, incluso a menores de edad. En la operación se ha detenido a 15 personas y se han intervenido casi 7 kilos de marihuana, hachís y cocaína.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil observaron un trasiego de personas inusual en el citado polígono industrial y que accedían a una de las naves para salir de ella poco después. Se averiguó que esa nave industrial estaba dada de alta como una asociación cannábica, si bien el movimiento de personas hizo sospechar la posible existencia de tráfico de estupefacientes. Además, en la investigación se comprobó que se estaba produciendo un fraude de fluido eléctrico en la citada nave.

En las vigilancias realizadas también se determinó que al lugar llegaban personas que usaban un taxi, que les esperaba fuera y en el que regresaban tras entrar en la asociación. Entre los que accedían a ella había jóvenes, algunos de ellos menores, que adquirían droga en ese lugar como se pudo determinar después. Con todos estos datos se constató la existencia de un grupo organizado que se estaría encargando de suministrar estupefacientes a la asociación, para su posterior venta en la misma.

Se intervinieron más de 42.000 euros en efectivo, diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína

Averiguada la identidad, los pasados 24 y 25 de septiembre se detuvo a los principales suministradores, realizándose registros en Santander, La Cavada y Maliaño, en los que se intervinieron más de 42.000 euros en efectivo, diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, así como básculas de precisión y otros efectos. El 28 de septiembre se realizó un registro en el domicilio del gerente de la asociación y su mujer en Mompía, donde encontraron marihuana y 5.000 euros en metálico.

Seguidamente se registró la sede la asociación en la nave industrial, encontrando en la parte superior de la misma una infraestructura creada para el crecimiento rápido de la marihuana, estando en ese momento en cultivo 179 plantas sin contar con la autorización pertinente. También se encontraron más de 5 kilos de marihuana, hachís y dinero, entre otros efectos. El resto de las detenciones, que han finalizado el 30 de septiembre, son personas que realizaban labores de venta de estupefacientes en la asociación, bajo las instrucciones del gerente de la misma, o que formaban parte del grupo de suministradores.

De los detenidos, 12 de ellos tienen nacionalidad española y 3 son naturales de la República Dominicana, de edades comprendidas entre los 19 y 65 años de edad. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria. En la investigación han participado componentes de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al SEPRONA y al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

PLANTACIÓN EN CILLORIGO DE LIÉBANA

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en otra operación a un vecino de Camaleño como presunto autor de cultivo de marihuana, al intervenir 50 plantas que cultivaba en una zona de difícil acceso del monte Las Hornillas en Cillorigo de Liébana y que fueron localizadas por agentes del Seprona. La plantación se encontraba en una zona de monte que había sido desbrozada previamente y vallado su perímetro para impedir la entrada de animales.

Tras determinarse la identidad del responsable del cultivo, que como se sospechaba era un vecino de la zona, el pasado 28 de septiembre los agentes procedieron a la retirada de las plantas, deteniendo al día siguiente al presunto responsable de la plantación.

Desmantelado un grupo que usaba una asociación cannábica para vender drogas en Camargo
Comentarios