jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado un punto de distribución de speed con base en Arenas de Iguña, que operaba principalmente en las zonas de los valles de Iguña y Buelna, y ha detenido a tres personas. En la operación, denominada 'Sarenoso', se han intervenido más de 850 gramos de speed con la que se calcula podían haber puesto en circulación unas 3.500 dosis.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, son dos hombres con iniciales T.H.B. y V.G.D., de 52 y 24 años, y una mujer, N.C.S., de 27, a los que se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A uno de los detenidos, V.G.D., también se le intervino un dispositivo de descargas eléctricas (defensa eléctrica de electroshock), un machete de grandes dimensiones y dos navajas tipo mariposa, por lo que se le considera también autor de un delito de tenencia ilícita de armas. En poder del acusado se encontró también un estuche con múltiples ganzúas, como las que pueden ser utilizadas en los robos en viviendas, circunstancia que igualmente está siendo investigada. En la operación, también se incautaron otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes, como cuatro básculas de precisión, recortes de plástico para dosificar la droga, sustancia de corte, etcétera. Además, en los registros practicados se intervino marihuana.

Según ha explicado la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de agosto, tras averiguar que V.G.D podría estar dedicándose al tráfico de drogas, concretamente de anfetamínicos (speed) y en cantidades importantes, en los valles de Iguña y Buelna, así como que tendría en su poder armas u otros efectos lesivos. Las indagaciones se centraron una vivienda de Arenas de Iguña como posible punto de distribución de los estupefacientes, a la que acudían compradores, algunos de los cuales podrían dedicarse a la distribución a pequeña escala o "menudeo" en las localidades de dichos valles.

Finalmente, el pasado día 12 se tuvo constancia de que el sospechoso se encontraba, junto con su pareja, en la vivienda, donde realizaron una importante entrega a un vecino de los Corrales de Buelna, que fue interceptado después y en cuyo poder se encontró una cantidad de speed con la que podrían haberse puesto en circulación unas 400 dosis. Tras su detención, se practicó un registro domiciliario y se intervino sustancia de corte, balanzas de precisión, marihuana y recortes de bolsa para su distribución.

Posteriormente, se detuvo en la vivienda de Arenas de Iguña al hombre que estaba con su pareja, considerado como un importante traficante de la zona centro de Cantabria. En la casa se encontraron unos 750 gramos de speed ocultos en un congelador, una balanza de precisión, marihuana, así como la defensa eléctrica, armas blancas y el estuche con ganzúas. Este detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Torrelavega.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), con apoyo de de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Torrelavega y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Desmantelado un punto de venta de Speed que operaba en Iguña y Buelna
Comentarios