jueves. 28.03.2024

Agentes del GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria han llevado a cabo una detonación controlada de un proyectil de artillería de la Guerra Civil Española que se encontró en el cauce del río Ebro en Reinosa.

El martes por la tarde, operarios de limpieza de ríos que llevaban a cabo labores de desbroce en los márgenes del Ebro a su paso por la capital campurriana encontraron el proyectil, que estaba semienterrado en el cauce del río, en una zona conocida como La Barcenilla. Avisaron a la Guardia Civil, que movilizó a dos agentes del GEDEX y comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 81 milímetros utilizado durante la Guerra Civil.

En este caso, el proyectil fue disparado, pero no logró detonar, por lo que existía una alta probabilidad de que su capacidad de carga estuviera intacta. Por ello, fue trasladado hasta una cantera cercana donde los agentes llevaron a cabo una detonación controlada. Además, la Guardia Civil ha recordado la importancia de llamar al 062 en caso de encontrar proyectiles de este tipo y nunca manipularlos, ya que podrían detonar.

Destruido un proyectil de la Guerra Civil en Reinosa
Comentarios