miércoles. 24.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en Santander a una mujer de 68 años de edad y nacionalidad española sobre la que pesaba una orden europea de detención por el Tribunal de Alta Instancia de Burdeos, en Francia, por conseguir de forma fraudulenta préstamos en entidades bancarias francesas por más de 4,3 millones de euros.

La acusada se hizo pasar por abogada para conseguir "hombres de paja" españoles para comprar al menos 23 apartamentos usando documentación falsificada

Los hechos tuvieron lugar en Francia entre el 1 de enero de 2011 y el 30 junio de 2013. La acusada se hizo pasar por abogada para conseguir "hombres de paja" españoles para comprar al menos 23 apartamentos usando documentación falsificada, llegando ella misma a comprar un apartamento en Hendaya y una casa en Salies-de-Béarn utilizando documentos falsos. De esta forma llegó a conseguir que entidades bancarias francesas le otorgaran 53 préstamos por un total de 4.309.500 euros. También había intentado realizar la misma operación en otras tres ocasiones, no logrando su objetivo gracias a la vigilancia del banco, han informado hoy fuentes policiales. La mujer fue requerida para presentarse ante la autoridad judicial en diversas ocasiones por tentativa de estafa cometida por grupo organizado y por el blanqueo de los ingresos que provenían de estas estafas, pero nunca llegó a personarse.

En agosto de 2018, agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Judicial ya detuvieron a un familiar próximo, sobre el cual también pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por la misma autoridad judicial francesa, al estar implicado en la misma actividad delictiva. Finalmente, el pasado 2 de mayo las investigaciones policiales dieron su fruto con la localización y detención de la acusada, que tiene antecedentes por delitos similares. Fue puesta a disposición del Juzgado Central número Tres de Madrid, en funciones de guardia.

Detenida en Santander una española de 68 años por defraudar más de 4 millones de euros...
Comentarios