jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria detuvo anoche al jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en Ramales de la Victoria, un hombre de 26 años de edad y vecino de Santander, como presunto autor de un delito de incendio forestal en el que resultaron afectadas unas 130 hectáreas de arbolado y monte bajo en la Sierra de la Alcomba, en el municipio de Ramales de la Victoria. Este incendio es uno de los que se considera de mayor importancia de los producidos en los pasados días. La investigación realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, unido a la colaboración ciudadana, llevó a tener fundadas sospechas sobre el hombre ahora detenido.

El detenido entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el incendio de la Sierra de la Alcomba

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, durante la investigación, el hombre detenido ayer entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el incendio de la Sierra de la Alcomba, que comenzó en la noche del pasado domingo, 17 de febrero, al pasado lunes, día 18. Las averiguaciones y pruebas llevaron a citar anoche al sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, donde fue detenido pasadas las 21:00 horas. El SEPRONA, como hace en cada incendio que sospecha que es intencionado, realizará un informe técnico para determinar su desarrollo, las causas o métodos utilizados, entre otros factores.

Con esta nueva actuación son tres las personas detenidas como presuntas autoras de delitos de incendios forestales en los últimos días. El pasado domingo se detuvo a otros dos hombres, uno en el pueblo de El Tojo (municipio de Los Tojos) y otro en el municipio de San Roque de Río Miera, por incendios que afectaron a monte bajo, a los que se suma el citado, presunto autor del incendio en la Sierra de La Alcomba.

El Gobierno reitera su “agradecimiento y reconocimiento a todas las agrupaciones de voluntarios de Cantabria”

El Gobierno de Cantabria ha advertido hoy en una nota de que “las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son municipales y es un error confundirlas con el Servicio de Protección Civil del Ejecutivo autonómico”. No obstante, el Ejecutivo ha reiterado su “agradecimiento y reconocimiento a todas las agrupaciones de voluntarios de Cantabria” y ha considerado que “lo supuestamente acontecido en Ramales de la Victoria es un hecho aislado, atribuible a una persona en concreto y que no puede poner en entredicho el buen nombre y la extraordinaria y desinteresada labor de los voluntarios de Protección Civil al servicio de la seguridad de la comunidad autónoma”.

Por su parte, el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, ha confirmado a Europa Press que la agrupación de voluntarios de Protección Civil en el municipio depende del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha comunicado que hoy se mantiene activado el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en 13 comarcas forestales. Hoy es el tercer día consecutivo sin incendios forestales en la comunidad autónoma después de que desde el pasado jueves, 14 de febrero, hasta el pasado lunes, día 18, se provocaran 201 fuegos. En estos días, desde el Ejecutivo se han realizado llamadas a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios.

La Guardia Civil continuará con las investigaciones de los incendios que se consideren intencionados y las actuaciones preventivas para intentar evitar otros nuevos, para lo que insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana y la información que se pueda facilitar sobre la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal. Esta información puede ser facilitada a la Guardia Civil al teléfono 062 o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.

Detenido el jefe de los voluntarios de Protección Civil en Ramales como presunto autor...
Comentarios