viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a los responsables de un local de Guarnizo (Astillero) establecido como asociación terapéutica de ayuda cannábica tras comprobar los agentes que, en realidad, "era únicamente un punto de supuesta distribución de sustancias estupefacientes que se consumían in situ y en la vía pública, constituyendo un lucrativo negocio y sin estar sujeto a ningún control sanitario de las sustancias expedidas".

La investigación sobre la actividad de este local se inició el mes pasado, en el marco del Plan operativo que la Guardia Civil tiene establecido contra el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, tras tener sospechas de que algunos jóvenes podía estar adquiriendo hachís en este lugar.

Las indagaciones sobre el local arrojaron que el mismo albergaba una asociación terapéutica de ayuda cannabica, y que los responsables de la misma eran dos hombres residentes en la zona, A.J.P. y J.B.B, ambos de 34 años.

Los agentes de la Benemérita constaron un "importante" flujo de jóvenes que acudían al local por lo que finalmente los agentes realizaron una inspección momento en el que se encontraban siete personas consumiendo y portando sustancias ilegales.

En la inspección realizada por los agentes al establecimiento se intervinieron 175 plantas de marihuana en proceso de crecimiento; 34 bolsas que contenían entre un gramo y 90 de la misma sustancia; 11 aprehensiones de hachís, entre ellas una pieza cercana a los 44 gramos para corte, y más de 4.000 euros procedentes "presumiblemente de la venta de sustancias ilícitas".

Además de las plantas, marihuana, hachís y dinero reseñado, los agentes se incautaron igualmente de más de 200 envases tipo pastilleros, conteniendo algunos de ellos trozos de hachís presumiblemente para su posterior venta, ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

Tras ello, los agentes de la Benemérita detuvieron la semana pasado a los dos responsables del local como presuntos autores de delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

MARIHUANA EN LAREDO

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil han procedido a la intervención de unas 60 plantas de marihuana, parte de ellas en proceso de secado, calculándose que se pudieran obtener unos 12 kilos de esta sustancia, siendo localizadas en un paraje situado en el barrio Villante de Laredo, en una zona próxima a la autovía A-8.

La actuación se realizó a finales del septiembre cuando una patrulla de la Guardia Civil de Laredo se adentró en una pista que transita paralelo a la autovía A-8 en busca de posibles plantaciones de marihuana, localizando una oculta en la zona de terreno público.

Las plantas, con un tamaño medio que superaba los dos metros de altura, se encontraban en un estado de floración y maduración óptimo para su recolección, procediendo los agentes a su intervención.

Por estos hechos se han instruido diligencias con destino a la autoridad judicial y se sigue investigando para averiguar el responsable del cultivo.

Detenidos los responsables de una asociación terapéutica cannábica que en realidad era...