jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, F.L.E.C y T.O.C., de 29 años y 30 años, nacidos de Vizcaya y Burgos, respectivamente, por trece presuntos delitos contra el patrimonio y usurpación de estado civil, cometidos en las localidades cántabras de Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Limpias y Colindres, así como en Medina de Pomar (Burgos) y Artziniega (Álava). Al hombre, que es el presunto autor de los 13 delitos, le constan cinco órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación de juzgados de Bilbao, mientras que la mujer ha participado en alguno de ellos.

En Castro Urdiales sustrajeron casi 400 kilos de conservas de salazón valoradas en más de 14.000 euros

La investigación comenzó a mediados de agosto, cuando se cometió un robo con fuerza en el interior de un vehículo que estaba el aparcamiento de la Cueva Covalanas, en Ramales de la Victoria. Entre los efectos sustraídos estaba una tarjeta de crédito que se utilizó para pagar en un supermercado de Medina de Pomar. Este hecho permitió averiguar la identidad del autor, un varón natural de Vizcaya. También en agosto y en Ramales de la Victoria una pareja sustrajo de una empresa una treintena de quesos valorados en casi 800 euros. El varón era el mismo que había robado en el coche y se pudo identificar a la mujer. En ese mes se produjo además un robo con fuerza en una empresa de Castro Urdiales de donde habían sustraído casi 400 kilos de conservas de salazón valoradas en más de 14.000 euros. Igualmente se averiguó que había sido una pareja que había utilizado un vehículo que coincidía con el de los identificados por los delitos anteriores.

Este mes de octubre se cometieron dos robos con fuerza el mismo día en Limpias, uno en un establecimiento hostelero y otro en un centro educativo. En ambos casos sustrajeron material informático. Días más tarde se robó un vehículo de un taller de Colindres, con el que al día siguiente se dio a la fuga el autor del hurto de dos teléfonos móviles de alta gama valorados en más de 1.000 euros de una tienda de telefonía de Medina de Pomar. El autor se hizo pasar por un cliente, facilitando una identidad falsa para la compra de los terminales, y en un descuido, salió corriendo del establecimiento y huyó en el vehículo. Las indagaciones realizadas en los delitos cometidos en Limpias, Colindres y Medina de Pomar sirvieron para averiguar que el presunto autor era el hombre que ya estaba siendo investigado.

Este hombre era buscado desde abril por la Policía Nacional de Burgos

La colaboración entre las fuerzas de seguridad permitió saber a la Guardia Civil que este hombre era buscado desde abril por la Policía Nacional de Burgos como presunto autor del robo de dos vehículos y de un robo con violencia en un bar, todos ellos en la ciudad de Burgos, así como por otro robo con violencia en un bar de Artziniega (Álava). Como la pareja actuaba asiduamente en la zona oriental de Cantabria, se dispuso un operativo para localizarla porque no se descartaba su regreso a la región o que incluso no la hubieran abandonado. El operativo permitió localizarles el 16 de octubre en Ramales de la Victoria. Una vez comprobada su identidad, fueron detenidos y trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Laredo para la instrucción de las diligencias. Esta actuación se ha llevado a cabo por unidades de la Guardia Civil de Laredo, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria y Ampuero en Cantabria, del Puesto de Medina de Pomar (Burgos), así como con la colaboración de la Policía Nacional de Burgos.

Detenidas dos personas por más de una docena de robos y hurtos en Cantabria, Burgos y...
Comentarios