viernes. 19.04.2024
URBANISMO

El Gobierno mantiene el compromiso con los afectados por derribos de dar una “solución definitiva” antes de que acabe la legislatura

El Pleno aprueba por unanimidad una PNL que extiende el plazo para dar esta solución hasta finales de 2019, lo que traslada la responsabilidad a los gobiernos que queden conformados tras las autonómicas y municipales.

Miemrbos de AMA manifestándose frente al Parlamento de Cantabria | Foto: edc
Miembros de AMA manifestándose frente al Parlamento de Cantabria | Foto: edc

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad este lunes, en el penúltimo pleno de esta legislatura, una Proposición No de Ley que reclama al Gobierno autonómico y a los ayuntamientos que tienen en sus municipios viviendas afectadas por sentencias de derribo una “solución definitiva y efectiva” a este problema antes de que acabe 2019. De este modo, se ‘extiende’ el plazo de la declaración institucional aprobada en mayo de 2017, que pedía esta solución antes de que acabe la legislatura. Como han explicado los diputados que han intervenido en el debate, esta iniciativa se toma para que los gobiernos que salgan de las urnas en mayo continúen con el trabajo y el compromiso alcanzados en estos cuatro años. A pesar de esta PNL, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de dar una “solución definitiva antes de que termine la legislatura”.

Lo ha hecho en un acto organizado por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) en la sala polivalente del Parlamento después de la aprobación de esta PNL en el Pleno. Ante más de medio centenar de afectados, que se han manifestado previamente ante el Parlamento para exigir una solución ya, Díaz Tezanos ha asegurado que “al margen de planteamientos” como esta PNL, el Gobierno está trabajando para “finalizar estudios e informes” que permitan alcanzar lo reclamado por los afectados en los poco más de dos meses que quedan de legislatura, y que “cuente con partidas presupuestarias”.

“Sentimos la situación”, ha expresado la vicepresidenta, sumándose así a las disculpas pedidas por el resto de diputados, detallando que “se han aprobado resoluciones y se han intentado soluciones”. A este respecto, ha asegurado que “hemos avanzado en algunas cuestiones”, recordando que al comienzo de la legislatura había 621 viviendas con sentencias de derribo y ahora son 362.

Desde AMA la aprobación de esta PNL se ha acogido positivamente, aunque según ha explicado el presidente de la Asociación, Antonio Vilela, “estamos dolidos” al no lograrse que en esta legislatura haya una solución concreta a la situación que viven cientos de familias. Al comienzo del acto, Vilela ha deseado que “sea la última vez que tengamos que venir” al Parlamento y que “se cumpla” esta proposición no de ley. Uno de los afectados, por su parte, ha puesto el foco en que las administraciones parece que “solo hablan de indemnizaciones”, por lo que ha pedido que se trabaje para salvar las viviendas que “se pueden salvar”.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ante los afectados por los derribos | Foto: edc La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ante los afectados por los derribos | Foto: edc

DIPUTADOS

Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios han intervenido en el acto organizado por AMA para explicar sus posturas ante esta PNL que todos han apoyado. A este respecto, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha reiterado lo expuesto durante el Pleno, que “es momento de pasar de palabras a hechos”, y ha reclamado que “la Administración arregle lo que ella misma provocó”.

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha pedido “disculpas por esta gestión inacabada”, explicando que “no hubiera sido responsable” firmar esta PNL para instar al Gobierno a encontrar la solución antes de que acabe la legislatura. En cambio, con el plazo hasta finales de 2019 se produce, a su juicio, un “compromiso de todos los partidos para cumplir”, y ha incidido en que “el próximo gobierno tiene que dar respuesta” a los afectados, admitiendo que “son demasiadas veces las que hemos fallado”.

Más de medio centenar de afectados se han manifestado previamente ante el Parlamento para exigir una solución ya

En similares términos se ha expresado José Manuel Igual. El alcalde de Arnuero (uno de los municipios afectados por sentencias de derribo) y diputado del PP ha explicado que la PNL busca “resarcir con una fórmula que no muera con el final de la legislatura”, y ha expresado su deseo de que realmente “sea antes de 2019”. Asimismo, ha destacado el clima de entendimiento entre todos los partidos en este ámbito en el que “hemos tratado de solucionar un problema, no queremos polémicas”, reconociendo por otro lado que “hemos ido más lentos de lo esperado”. Con todo, se ha mostrado “tan contento como puedo estarlo”, y se ha sumado a las palabras de Hernando sobre el próximo gobierno que salga de las urnas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha reconocido que “se han hecho cosas, pero no todas”, y ha defendido que esta Proposición No de Ley es “la mejor forma de comprometernos”. Una idea que también ha suscrito el representante del Grupo Mixto, Alberto Bolado, que ha incidido en que “el objetivo era traer vuestra voz y seguir adelante esté quien esté”. A este respecto, ha advertido que “es bueno no caer en la autocomplacencia”.

Finalmente, para la representante de Podemos, Verónica Ordóñez, “se han dado pasos importantes pero insuficientes”, y ha agradecido la labor de los afectados y de AMA, a los que considera “un ejemplo”. “Me enternece el respeto y la paciencia que tenéis cuando somos los responsables de lo que os ocurre”, ha expresado la diputada.

ALCALDES AFECTADOS

Además de José Manuel Igual, en el acto han estado presentes la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el de Argoños, Juan José Barruetabeña. Ambos han coincidido con los afectados que reclaman salvar las viviendas que se puedan salvar, aunque en el caso de Samperio, esta ha reconocido que “el dinero es una red”.

De hecho, la alcaldesa de Piélagos ha recordado que “hemos ejecutado lo que no puede salvarse”, como es el caso del Alto del Cuco, aunque en Liencres “ha sido distinto”. Asimismo, ha incidido en la dificultad de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha esperado tenerlo aprobado esta legislatura y “que no lo tumben los tribunales”.

Por su parte, Barruetabeña ha dado las gracias al Ejecutivo autonómico “porque se han volcado” con el Ayuntamiento más afectado por sentencias de derribo (acapara cerca del 70% de las mismas), pero ha reclamado a los parlamentarios que se pongan “en el lugar de los alcaldes”. En este sentido, ha recordado su situación personal, al tener que hacer frente a una multa coercitiva, y ha reconocido que “no sé qué más hacer”. Por eso ha asegurado que “el PGOU tiene que aprobarse antes de que acabe la legislatura, porque si no es volver a empezar”. “Yo voy a seguir luchando”, ha concluido.

El Gobierno mantiene el compromiso con los afectados por derribos de dar una “solución...
Comentarios