jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la "firme apuesta" del Gobierno de Cantabria por impulsar la movilidad ciclista en la región, fomentando el uso cotidiano de la bicicleta como "un modo de transporte más", tanto en desplazamientos habituales y cotidianos como en los de ocio, por medio de "redes seguras".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado, junto a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera, a las obras del carril bici Maliaño-Ría de Boo, uno de los últimos tramos que quedan por construir de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander, y en el que el Gobierno regional ha invertido 432.575 euros.

Una partida que será cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de este tramo porque, a su juicio, "es un paso más" para completar una conexión ciclista y peatonal "segura" en los municipios del arco de la Bahía de Santander. En concreto, se ha referido a los municipios de Santander, Camargo, Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa.

Una vez que finalicen las obras del tramo Maliaño-Ría de Boo en un plazo aproximado de cuatro meses, Díaz Tezanos ha precisado que sólo falta construir el tramo de 605 metros que unirá la pasarela construida en la zona por el Ministerio de Fomento con el tramo de las marismas.

"Vamos a seguir apostando por fomentar la movilidad sostenible con redes ciclistas que sirvan para satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana entre los núcleos de población, barrios y nodos de actividad laboral y servicios con modos más sostenibles", ha señalado la vicepresidenta.

Asimismo, se ha referido al "importante" impulso que el Gobierno de Cantabria ha dado en lo que va de legislatura a la tramitación y construcción de carriles bici en la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander.

Además del tramo Maliaño-Ría de Boo que está en fase de ejecución, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha invertido en lo que va de legislatura más de 1,2 millones de euros para construir 6.052 metros de carril bici, entre la pasarela ciclable del antiguo ferrocarril minero de la Orconera, en Villaescusa; el paso de la ría de Boo; el carril bici entre las Marismas Blancas y el parque de La Planchada y el tramo que une el circuito de Raos, la zona de Alday y el parque de Cros, en Maliaño.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado el compromiso del municipio con la movilidad sostenible y ha puesto el ejemplo de algunos de los proyectos del Consistorio, como el carril bici de casi 10 kilómetros de Punta Parayas, con el que "fuimos pioneros" en el desarrollo de redes de vías ciclistas.

Asimismo, ha avanzado que se van a poner en marcha otros proyectos de movilidad sostenible con el fin de potenciar el uso de la bicicleta entre los vecinos, "siempre de la mano de la colaboración institucional con el Gobierno de Cantabria y su apuesta decidida por la movilidad ciclista en la región".

MALIAÑO-RÍA DE BOO

Con una superficie de 1.655 metros, el tramo de carril bici entre Maliaño y la Ría de Boo consiste en la construcción de un trazado que enlazará a lo largo de la avenida Cantabria, en Maliaño, con otros tres tramos ejecutados por el Ejecutivo cántabro en esta legislatura: el que enlaza con el parque de Cros, bordeando el centro comercial Valle Real; el que conecta con la pasarela ejecutada sobre la ría de Boo, y el que se extiende hasta el carril bici de El Astillero.

El tramo que discurre por la avenida de Cantabria hasta el centro cultural La Vidriera tendrá una tipología de calle calmada al tráfico, donde el usuario de la bicicleta compartirá espacio con el vehículo, regulándose dicha convivencia con el pavimento existente, de tipo adoquín; un límite estricto de velocidad y las correspondientes marcas viales y señalización vertical.

La Vidriera, por su parte, ganará un espacio público para el peatón, creándose una pequeña plaza que mejorará el equipamiento público. En el resto de la avenida de Cantabria hasta el acceso a Ferroatlántica se realizará una senda compartida peatón-ciclista, con prioridad para el peatón, lo que permitirá ganar espacio hacia los terrenos del ferrocarril que atraviesa Maliaño.

Además, se construirá una nueva zona ajardinada que mejorará el espacio desde el punto de vista paisajístico y se mejorará el alumbrado público.

El tramo final, hasta el enlace con la pasarela de la Ría de Boo, se dotará de marcas viales y señalización vertical, y se aglomerará en aquellas zonas donde no existe actualmente un pavimento adecuado, contando con una anchura de unos 4 metros.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia REDES que plantea el desarrollo de redes de vías ciclistas, de itinerarios y de infraestructuras complementarias, dentro del proyecto de Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, utilizando y considerando la misma como un modo de transporte más.

Díaz Tezanos destaca la “firme apuesta” del Gobierno por la movilidad ciclista