jueves. 28.03.2024

La Oficina de Turismo de Noja ha sido escenario este sábado de la presentación del libro ‘Dicen que murió Juanín’, en un acto que ha contado con la presencia del autor, Javier Lezaola, y el alcalde del Ayuntamiento de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la resistencia’, el periodista de eldiariocantabria.es recopila los artículos que durante el año 2017 se han publicado en el medio de comunicación digital sobre la resistencia antifranquistas en los bosques de Cantabria. Escritos con la colaboración del periodista y escritor Isidro Cicero, autor de ‘Los que se echaron al monte’, los artículos no solo abordan la vida de Juanín, uno de los nombres más reconocibles de la resistencia, sino que narra la “resistencia antifranquista” en sí. La publicación de este libro y de los artículos se realiza coincidiendo con los 100 años del nacimiento de Juanín, 60 de su muerte, 80 de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y 40 de la publicación del libro.

La publicación de este libro, que cuenta con un prólogo escrito por el director Montxo Armendariz y un epílogo del propio Cicero, coincide también con el reconocimiento de la sección Memoria Pública, en la que el Diario Público ha recogido varios de los artículos del libro, con el Premio Periodismo y Derechos Humanos entregado por la Asociación Pro Derechos Humanos.

‘NOJA EN SU TINTA’ Y LITERATURA

La cuarta edición de ‘Noja en su tinta’ en homenaje a la jibia y su familia se celebra en este municipio hasta el próximo 27 de mayo.

Ruiz Lavín ha recalcado el papel destacado que la literatura desempeña en estas jornadas gastronómicas en la que la se pretende relacionar su título –Noja en su tinta– con la tradicional tinta negra del escritor. “Es un juego de palabras muy básico pero que resulta muy interesante para dar cabida a libros y otras creaciones literarias”, ha enfatizado.

Así, además de la presentación de este sábado se sucederán otras a lo largo de la semana. ‘Te di mi palabra’, de Conchi Revuelta (viernes 25 a las 19:00 horas); y ‘Cantabria Cuento Cuentas’, de Esteban Ruiz (sábado 26 a las 19:00 horas).

‘Dicen que murió Juanín’ se presenta en Noja coincidiendo con las jornadas ‘Noja en su...
Comentarios