jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en la operación 'Tanquetas', han desarticulado una organización criminal dedicada a presuntas estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental. Los diez detenidos en la operación están relacionados con la compra de viviendas y la obtención de hipotecas y arrendamientos de forma fraudulenta, calculando que el desfalco puede superar los dos millones de euros. En la operación, que continúa abierta, se ha procedido a la detención de 10 personas en las localidades de Castro Urdiales, Laredo y Bárcena de Cicero, así como en Bilbao y Getxo, en Vizcaya.

Los investigadores consideran a una mujer de 66 años, vecina de Laredo, como la supuesta cabecilla de la organización, junto con su hijo de 41 años y con domicilio en Bárcena de Cicero. El resto son testaferros utilizados para la adquisición de las viviendas y la obtención de los préstamos hipotecarios. La organización adquirió 15 viviendas en año y medio en las localidades cántabras de Colindres, Laredo y Castro Urdiales.

La organización estaba liderada por una mujer y su hijo, que tenían antecedentes por estafa y blanqueo de capitales en Francia

La operación se inició en febrero de este año cuando la Guardia Civil supo de posibles irregularidades en la compraventa de una vivienda. En concreto, se había escriturado en un precio superior al pactado sin que lo supiera la parte vendedora. De este modo se descubrió la existencia de un grupo criminal organizado que, mediante la falsificación documental, estafaba a entidades bancarias para obtener hipotecas por importes superiores a los precios acordados con el vendedor de las viviendas. Dada la complejidad de la documentación financiera a estudiar, la operación continuó de forma conjunta con la Agencia Tributaria.

La organización estaba liderada por una mujer y su hijo, que tenían antecedentes por estafa y blanqueo de capitales en Francia. Estaban procesados por causar un perjuicio de unos tres millones de euros a entidades financieras, tras obtener 25 préstamos hipotecarios y al consumo no amortizados.

TESTAFERROS

La organización captaba a testaferros para realizar las operaciones de compra de las viviendas y petición de préstamos hipotecarios. Estas personas, que no tenían medios económicos, recibían unos 6.000 euros por cada operación. La trama se centraba en la adquisición de viviendas por medio de esos testaferros, siempre bajo el control de la cabecilla de la organización, quienes marcaban para escriturar precios superiores al pactado sin conocimiento del vendedor.

Para conseguir las hipotecas, la organización preparaba documentos falsos a nombre de los testaferros como contratos de trabajo, declaraciones de la renta, nóminas, etcétera. El dinero de las hipotecas era ingresado en cuentas bancarias a nombre del testaferro, que controlaba la cabecilla de la organización. Abonado el precio de la vivienda al vendedor, a la organización le quedaba el importe de venta inflado en escritura que rondaba entre 30.000 y 50.000 euros de beneficio por operación.

Esta sobrevaloración de precio en escritura repercutía fiscalmente en el vendedor, que tenía que pagar cuantías de impuestos mayores por un dinero que no había recibido. Aunque las primeras cuotas de los préstamos eran abonadas, a los pocos meses se dejaban de pagar, mientras las viviendas se mantenían para ser alquiladas por la organización a terceras personas. El pago de estos alquileres se realizaba en efectivo a la cabecilla de la organización o mediante ingreso bancario a su hijo. Todas las operaciones de arrendamientos analizadas eran opacas fiscalmente y constituían un beneficio integro para la organización.

OPERACIÓN

En el mes de octubre la Guardia Civil y la Agencia Tributario decidieron explotar la operación, que se saldó con 10 detenciones y tres registros domiciliarios, uno en Laredo y dos de Bárcena de Cicero. En ellos se intervino numeroso material documental de enorme valor tanto para la operación 'Tanquetas' como para los hechos acaecidos en Francia. También se incautaron de material informático.

Por el momento se han descubierto 15 operaciones de estafa a entidades bancarias de Cantabria obtenidas mediante engaño para conseguir préstamos hipotecarios, y otras 10 operaciones de préstamos personales. La cabecilla, además del importante patrimonio inmobiliario y de los beneficios del dinero de los préstamos, había adquirido acciones bursátiles a nombre de su hijo.

La autoridad judicial ha procedido al bloqueo y embargo preventivo de ocho cuentas bancarias y una vivienda unifamiliar en Bárcena de Cicero. La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales, y la investigación desarrollada por efectivos de los equipos de Policía Judicial de la Castro Urdiales y Laredo, y agentes del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Cantabria dependientes de la Agencia Tributaria.

Durante la fase de explotación han intervenido más de cuarenta efectivos de las unidades investigadoras y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Laredo, USECIC, un perro detector de dinero del Servicio Cinológico, y efectivos de Policía Judicial de Vizcaya.

Diez detenidos por estafa y blanqueo mediante la compra de viviendas y la solicitud de...
Comentarios