viernes. 29.03.2024

La empresa Digitex ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido del 15% de la plantilla, 451 trabajadores, de los cuales 85 corresponde al centro de trabajo ubicado en Camargo. Así lo ha informado la Unión Sindical Obrera (USO), que ha calificado de "desproporcionadas" las medidas de ajuste laboral que Digitex pretende llevar a cabo.

Según el sindicato, para justificar los despidos, la empresa argumenta la caída de márgenes de negocio en un 30%, los altos costes de gastos de personal, y unas previsiones de pérdidas en torno a los 12 millones al finalizar este ejercicio. Sin embargo, USO ha afirmado que "la realidad laboral" de la compañía es que se trabaja "a un ritmo extenuante". "Los operadores atienden una llamada tras otra, que indica que el volumen de tráfico en absoluto responde a la disminución de negocio que la empresa manifiesta como origen del problema económico", ha argumentado el sindicato. Además, ha asegurado que incluso hay plataformas que han solicitado ampliación de horas para poder atender la demanda, como es el caso de Cantabria.

Para USO, el origen de la crisis actual es "la deficiente gestión de la compañía"

Para USO, el origen de la crisis actual es "la deficiente gestión de la compañía". Digitex Informática cambió a principios de año a gran parte de su cúpula directiva y de operaciones, que migró a otra empresa del sector, el grupo ABS, que adquirió a otra histórica del Contact Center, la empresa Extel. Asimismo, Digitex ha llevado a cabo una política expansionista que en los últimos años ha llevado a la adquisición de otras empresas del sector como Catsa o Overtop, además de poseer plataformas de atención en Sudamérica.

USO considera que lo que pretende este despido colectivo es "la reestructuración que quieren hacer de manera apresurada los actuales dueños", que consiste principalmente en "bajar el absentismo y en cambiar el modelo productivo de la empresa a base de despidos que de otra manera no podrían realizar, en vez de invertir en mejorar tanto el clima laboral como en potenciar la formación y el reciclaje profesional".

USO no entiende "que se haya acudido a la medida más radical, un ERE, y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo", en vez de estudiar medidas y procedimientos laborales "menos traumáticos", por los que claramente se ha apostado desde el Gobierno en los últimos meses.

Digitex Informática es una de las principales empresas del sector del Contact Center. Fue fundada en 1989, aunque su actual dueño es la sociedad italiana COMDATA SPA, y cuenta con casi 3.000 trabajadores en plantilla distribuidos en nueve centros de trabajo. Digitex es proveedora y da servicio a grandes corporaciones como Iberdrola, Naturgy, Caixa Bank, Legálitas o Telefónica, entre otras.

Digitex anuncia el despido del 15% de sus 451 trabajadores, de los que 85 corresponden...
Comentarios