jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Turismo de Castro Urdiales ha visualizado en los datos de actividad turística de esta época estival que la COVID-19 ha provocado una disminución del número de visitantes, aunque ha aumentado la población de segundas residencias y la preferencia de destino de corta estancia. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este verano Castro Urdiales ha recibido un 54% menos de turistas, pasando a tener 5.834 al mes frente a los 10.669 del año pasado. En total se han registrado 14.584 turistas que han acudido sobre todo desde Madrid, Vizcaya, Valladolid, Cantabria, La Rioja, Guipuzcoa, Vitoria, Barcelona y Zaragoza, registrando un 95% de turismo nacional, frente al 83% del año pasado.

Por tanto, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, destaca que se ha cumplido la tendencia de consumo de destinos turísticos de cercanía, remarcando la "gran afluencia" de turistas regionales, que "hasta ahora no eran destacables". Aunque "si los turistas han descendido, la población de segunda residencia ha aumentado, siendo el recurso de veraneo más utilizado frente a viajes o escapadas de estancia corta", ya que se ha notado un verano con una carga de consumo en el territorio por encima de la población flotante de los 70.000 habitantes que tienen generalmente con la segunda residencia.

En cuanto a la ocupación hotelera, este año se ha producido un cambio en la demanda de turismo, siendo predominante con un 70% el familiar, cuando el año pasado rondaba el 40%, y disminuyendo por tanto el turismo en pareja un 30%. La pernoctación media obtenida tras las encuestas realizadas a los establecimientos hoteleros también desciende en comparación con el 2019.

Este dato era "previsible", según la edil, debido a que el consumidor iba a tender a realizar "pequeñas escapadas, muy organizadas y de consumo moderado, frente a las largas estancias de viajes programados". Otro dato "muy significativo" ha sido tasa media de ocupación hotelera en el municipio, siendo una media de 70% de ocupación, un 10% menos que el año pasado.

Por otra parte, el conjunto monumental de Castro sigue siendo el más visitado. E igual que ha descendido del número de turistas en datos absolutos, el número de personas que han acudido a los centros de interpretación como Santa Ana, Flaviobriga, el Castillo-Faro o la iglesia Santa María ha supuesto un 22% menos de afluencia, con una media de 327 personas al día.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

De las dos formas de información turística que se dan en el municipio, cabe señalar el volumen de turistas que acuden a la Oficina Regional de Turismo para ser atendidos de forma presencial, recogiendo folletos y buscando orientación, con una media de 195 usuarios al día.

Otro dato a destacar es el uso de la web turística municipal, turismo.castro-urdiales.net, que desde su puesta en marcha en junio de 2019 y tras comparar los datos emitidos al 24 de agosto de 2020, ha ido creciendo en volumen de tráfico, teniendo como datos 14.154 visitas, con 4.414 usuarios que son nuevos visitantes.

La implantación de los códigos QR para la descarga de de folletos informativos y audio guías ha favorecido la actividad promocional de los recursos turísticos, al facilitar la información de una forma "segura", como marcan las normas sanitarias para hacer frente al Covid-19". Así, se ha registrado un incremento del uso del smartphone para uso turístico personal, ya que 63% de los usuarios usan el móvil frente al 33% del ordenador.

Disminuyen los turistas por la COVID-19 pero crece la población de segundas residencias...
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