viernes. 29.03.2024

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá el próximo jueves, día 8, a las 19:30 horas, una velada poética dedicada a Julio Maruri, a cargo de la guionista Rosa Gil, encargada de la selección de los temas, y de Rita Cofiño, actriz y directora del grupo de teatro de la Universidad de Cantabria. Bajo el título 'De un Santander perdido. Julio Maruri, un poeta que pintaba', la lectura consistirá en un "peculiar" repaso biográfico del poeta a través de fragmentos de sus memorias, así como de comentarios y prosa salpicada de poemas seleccionados de todos sus libros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según Rosa Gil, en este acto "Maruri nos guía en su devenir como poeta y pintor, transmitiendo una mirada melancólica y crítica, así como buenas dosis de amor, compañerismo y generosidad". Se trata de un montaje "creado desde el respeto, la admiración y el cariño hacia su figura, con ánimo tanto de abrir su obra a nuevos lectores como de compartirla con los que ya la conocen". Con el poeta santanderino, el centro cultural Doctor Madrazo inicia un ciclo de lecturas poéticas que, bajo el título genérico 'Poesía en Alta Voz', versará sobre temas y autores diversos.

Este ciclo es un acto literario que consiste en la lectura de una selección de textos de algunos de los poetas más importantes y significativos de la lengua castellana, y pretende difundir la palabra poética a todo tipo de público. El ciclo está compuesto por un total de cinco recitales, todos distintos y siempre en jueves, excepto uno que será en lunes.

Los dos correspondientes al otoño estarán destinados a dos amigos poetas y pintores ya fallecidos, y a su ciudad "perdida": Julio Maruri y José Hierro. Las siguientes veladas se celebrarán el 3 de diciembre; el 14 de febrero, el 14 de marzo y 11 de abril de 2019. Rosa Gil inició los recitales 'Poesía en Alta Voz' en el año 1995, junto con Isaac Cuende (poeta y dramaturgo fallecido en 2015).

El Doctor Madrazo dedica una velada a Julio Maruri
Comentarios