jueves. 28.03.2024

El documental del director reinosano Richard Zubelzu 'Una gesta bajo la maleza', que versa sobre el abandonado túnel de La Engaña entre Cantabria y Burgos, ha sido reconocido con una mención especial a la excelencia en la sección especial del 7th Delhi International Film Festival que se celebra en India.

Este film produccido por Magda Calabrese pretende acercar al público el abandonado Túnel de la Engaña, de casi 7 kilómetros de longitud y que nunca llegó a ser utilizado.

Situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y que no llegó a utilizarse nunca de forma oficial.

La cinta de Zubelzu intenta recuper la memoria histórica contada "desde el punto de vista más positivo", ha explicado en un comunicado Objetivo Family, la productora de Zubelzu.

El documental cuenta con la intervención de Miguel Muñoz, historiador (Fundación de Ferrocarriles españoles); Dúnia Rossell Vilà, fundadora y presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña; Mercedes López García, profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel; Iracê García Rossell y Jacir García Rossell, colaboradores de ASHEF.

La cinta participará en diciembre en el WPRN Film Festival que se celebra en Nueva Jersey (Estados Unidos).

El documental de Zubelzu sobre el túnel de La Engaña obtiene una mención especial en el...
Comentarios