jueves. 28.03.2024

El concejal y secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, ha alcanzado fama nacional, pero lejos de ser por alguna decisión política de su partido, lo ha hecho por aparecer desnudo al salir de una ducha que se estaba dando durante el último pleno telemático del Consistorio. Mientras el resto de concejales atendían a la intervención del concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, Bustillo aprovechaba para darse una ducha, sin percatarse de que la cámara de su móvil estaba encendida cuando salió sin toalla.

Bustillo es concejal de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana en el equipo de gobierno formado por PRC y PSOE en la capital del Besaya, cargo por el que cobra 24.014 euros con una liberación parcial del 60%. En su trabajo se incluye, como es lógico, la asistencia a los plenos. El edil socialista es uno de los siete que tienen dedicación parcial en su cargo, frente a los cuatro que tienen dedicación completa en un equipo de gobierno municipal que en 2019, tras las últimas elecciones municipales, pasó a tener 16 miembros.

Dicha dedicación parcial se debe a que posee empresas y tiene otras actividades más allá de representar a los vecinos de la capital del Besaya. Él mismo reconocía en el comunicado enviado a última hora de este miércoles, en el que ponía su cargo a disposición del partido, que "por mi profesión he pasado media vida semi desnudo y nunca me ha avergonzado la desnudez, ya sea ajena y mucho menos la mía”. Dicha profesión es la de entrenador de natación.

Pero además de todo esto, posee la empresa Training 02 Consulting, que se vio envuelta en una polémica unos meses antes de celebrarse las elecciones municipales de 2019. En concreto, fue en octubre de 2018 cuando se hizo público que Bustillo había ampliado el objeto social de esta compañía para adjudicarse un concurso del Ayuntamiento de Torrelavega.

El edil socialista creaba en 2016 dicha empresa, siendo elegido secretario general del PSOE municipal un año después, en noviembre de 2017. El objeto social original de Training 02 Consulting era “desarrollo y explotación de toda clase de centros e instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas”, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 6 de mayo de 2016. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2017 el propio BORME publicaba que esta misma empresa ampliaba su objeto social a “Prestación de servicios sociales. Actividades relacionadas con la industria del turismo”.

El motivo de dicho cambio y unir deporte y turismo en una sola empresa, como él mismo reconoció, era poder participar en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega para la gestión de la Oficina Municipal de Participación Social, Voluntariado y Cooperación. El valor estimado del contrato fue de 18.000 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de dos años. Con todo, Bustillo aclaró que el cambio no se hizo exclusivamente para este concurso, sino para futuras convocatorias.

No era esta la primera polémica en torno al concejal socialista. En agosto de 2018 Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) denunciaba lo que consideraba “falta de ética” e, incluso, un “trato de favor” en la adjudicación a empresas vinculadas a Bustillo de servicios municipales, en concreto la gestión de la escuela municipal de natación.

El incidente se ha hecho viral rápidamente en redes sociales, y muchos medios nacionales como La Sexta, Telecinco, 20 minutos, El Español, Marca, As, Antena 3, Mundo Deportivo, Voz Pópuli, El Plural, Huffington Post, Cope o El Mundo, por citar solo algunos de ellos.

La ducha viral del concejal de Torrelavega se convierte en noticia de los medios...
Comentarios