Imprimir

Ecologistas en Acción y SOS Suances piden el apoyo de los municipios implicados para la ANEI de la Ría de San Martín

eldiariocantabria.es | 19 de septiembre de 2020

Ría de San Martín
Ría de San Martín

Ecologistas en Acción y SOS Suances han recibido con "prudente expectación" el reciente anuncio del Gobierno regional del inicio del procedimiento para la declaración de un Área Natural de Especial Interés (ANEI) en la Ría de San Martín y han pedido "el apoyo" de todas las entidades sociales y municipios implicados (Suances, Miengo, Polanco, Torrelavega y Santillana del Mar) porque el "espacio no se debe fragmentar".

Además, en un comunicado, han señalado que en la ANEI "debe incluirse todo el espacio intermareal". "Después de tan larga espera no se pueden dejar las cosas a medias".

Estos colectivos, que han recordado que llevan solicitando la declaración de la ANEI en esta zona en abril de 2017, consideran que si se quiere proteger el espacio de la ría San Martín, es "inevitable abordar y resolver" cuestiones como el cese de los "vertidos ilegales", varios de los cuales, según han señalado, siguen "activos". También han reclamado una "significativa reducción" de los vertidos autorizados que, a su juicio, comprometen la implantación de la citada figura de protección.

Además, han solicitado un programa de erradicación de flora invasora con "presupuesto adecuado para su continuidad a medio y largo plazo". "Es necesaria la perseverancia en el tiempo si queremos obtener resultados, recabando la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados", ha indicado.

También consideran que, de forma complementaria, es "esencial" la regeneración de los espacios, recuperando los más deteriorados, con el desarrollo de campañas de revegetación con especies autóctonas, sobre todo aprovechando los espacios donde se retiran las invasoras, previa regeneración de los suelos.

Por otra parte, han demandando la "urgente protección" de las especies de flora y fauna al borde de la desaparición en el espacio por causa del deterioro de sus hábitats. Además, ven también "urgente" potenciar las interacciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en este espacio y en su entorno. "Después de tantos decenios de abandono, estas actuaciones se debieran haber iniciado hace años, de forma decidida y con continuidad, pues los problemas ya estaban detectados y las opciones estaban claras. Esperamos y deseamos que por fin se aborde la recuperación, regeneración y protección de las marismas de la ría San Martín, uno de los espacios naturales con mayor potencial en cuanto a riqueza natural de Cantabria y pieza clave de la biodiversidad en la cornisa cantábrica", han indicado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/ecologistas-accion-sos-suances-piden-apoyo-municipios-implicados-anei-ria-san-martin/20200919115039083195.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria