jueves. 25.04.2024

Ecologistas en Acción ha vuelto a quejarse de que el Gobierno de Cantabria "sigue sin cumplir" la sentencia que anuló la variante de Oyambre y condenó al Gobierno regional a la restauración de los terrenos afectados por las obras en la zona de la variante Este, reordenación de aparcamiento en la playa de Oyambre y glorieta final, la cual fue ratificada por el Tribunal Supremo.

"Han pasado más de cuatro años desde que la Sala dictó la sentencia y 9 meses desde que el Tribunal Supremo la ratificó sin que el Gobierno la haya ejecutado", ha censurado en un comunicado este colectivo.

Ecologistas en Acción ha explicado que el 14 de junio de 2016 la Sala de lo Contencioso remitió al Gobierno de Cantabria un escrito para que procediera a la ejecución de la sentencia, adoptando las medidas precisas e indicando a la Sala el órgano encargado de la ejecución en plazo de diez días.

Relata que pasados cuatro meses "sin actuación alguna para cumplir el fallo de la sentencia", Ecologistas en Acción Cantabria procedió el 26 de octubre pasado a instar la ejecución forzosa de la sentencia.

Para Ecologistas en Acción la pretensión del Gobierno de Cantabria de restaurar solo la Variante Este "no cumple con el fallo de la sentencia"

Y ha explicado que, después de ello, el Gobierno de Cantabria, con fecha 30 de noviembre de 2016, remitió un informe firmado por el jefe de Servicio de Carreteras Autonómicas y el director general de Obras Públicas en el que, según la asociación ecologista, "se concluye que no se ha llevado a cabo ninguna actuación con el fin de ejecutar del fallo".

Según informa Ecologistas en Acción, el informe del Gobierno señala que se han realizado visitas al lugar de los hechos, aunque sin indicar cuándo han tenido lugar, ni las personas asistentes, ni el informe o conclusiones resultantes de esas visitas y ni siquiera un reportaje un fotográfico.

También, el Gobierno de Cantabria indicaba en el informe que habían solicitado presupuesto para la redacción de un proyecto y pedido oferta a la consultora de ingeniería AC Proyectos, la cual ya había sido recibida.

Ante este informe, Ecologistas en Acción ha opinado que "el Gobierno de Cantabria debe informar sobre las medidas llevadas a cabo hasta la fecha para ejecutar la sentencia no sobre las que va a llevar a cabo en un futuro".

Ecologistas en Acción Cantabria ha mostrado su "disconformidad" con el proceder del Gobierno de Cantabria para ejecutar la sentencia pues, a su juicio, "no respeta" la sentencia de la Sala del 31 de octubre de 2012 en la que, según recuerda el colectivo, se condena a la Administración autonómica a la restauración de los terrenos afectados por las obras de ejecución del proyecto en la zona de la variante Este, reordenación de aparcamiento en la playa de Oyambre y glorieta final.

Según la sentencia, deberá primero llevarse a cabo la restauración, y posteriormente el nuevo proyecto.

Para Ecologistas en Acción la pretensión del Gobierno de Cantabria de restaurar solo la Variante Este "no cumple con el fallo de la sentencia", que establece que deberán restaurarse dos zonas más, aparte de la Variante Este.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que el cumplimiento de la sentencia se debe iniciar con carácter inmediato con un procedimiento de urgencia, contratando en una primera fase la eliminación de los depósitos sobre la zona húmeda y restringiendo el paso de vehículos a la zona a restaurar mediante vallado.

En una segunda fase se puede iniciar la redacción de un proyecto de restauración y mejora del entorno afectado por las obras, que deberá incluir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental en el que, como señala la sentencia, habrá que considerar otras medidas de restauración en la zona de la playa de Merón.

Ecologistas critica que el Gobierno “sigue sin cumplir” la sentencia que anuló la...