jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Educación vuelve a generar polémica al quitar a los profesores, con efecto retroactivo, los días por enfermedad o accidente sin baja médica

Los docentes reciben un comunicado fechado este día 8 de noviembre, pero con efecto a partir del día 1, con los cambios en la normativa de la incapacidad temporal. El PSOE aplica así una normativa que se aprobó entre 2012 y 2013 bajo el gobierno del PP.

Cantabria convocará cerca de 500 plazas docentes para 2018
La comunicación remitida a los docentes entra en vigor desde el pasado 1 de noviembre

El PSOE de Cantabria vuelve a enfrentarse a los profesores. Tras la polémica por el calendario escolar ahora le toca a los días de ausencia que todo profesional de la enseñanza disfruta. En concreto, los motivados por causa de enfermedad o accidente. Unas instrucciones remitidas a los docentes desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a las que ha tenido acceso este diario, señalan que a partir del 1 de noviembre “desaparecen los días de ausencia por causa de enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal”, por lo que cualquier profesor que quiera disfrutar de estos días al encontrarse en esta situación tendrá necesariamente que solicitar una baja médica. Y todo con efecto retroactivo.

Y es que la comunicación está fechada a 8 de noviembre de 2018, pero el cuarto punto, relativo a la vigencia de las instrucciones, señala claramente que “serán de aplicación para los procesos que se inicien a partir del día 1 de noviembre”, es decir, una semana antes de que se haya enviado este documento a los profesores. Del mismo modo, aclara que los casos anteriores a esa fecha “continuarán percibiendo los mismos complementos retributivos que tuvieran ya reconocidos”.

A este respecto, el ‘Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria’ recoge que “se acuerda la universalización de la percepción de retribuciones completas en los casos de enfermedad o accidente por cualquier causa que dé lugar a la situación de incapacidad temporal”, lo que según la Consejería no supone “ninguna merma en las retribuciones íntegras”.

El bipartito aplica de este modo unas iniciativas que aprobó el PP entre 2012 y 2013 a través del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y por el que se adaptó la Ley de Cantabria de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para determinar las retribuciones a percibir en casos de incapacidad temporal. Sin embargo, su aplicación no ha sido hasta este 2018, cuando Educación está en manos del PSOE, dirigida por Francisco Javier Fernández Mañanes.

Precisamente la relación del consejero con los profesores no pasa por su mejor momento, después de la polémica sobre el calendario escolar que ha llevado a los docentes a iniciar el curso académico con una huelga.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

Tras la publicación del contenido de estas instrucciones, la Consejería de Educación ha remitido un escrito a este medio asegurando que con las mismas lo que hace es aplicar "el acuerdo alcanzado para todos los trabajadores del Gobierno de Cantabria, por el cual, se revierten los recortes realizados durante la legislatura del Partido Popular, que venían padeciendo los docentes que enfermaban".

"El acuerdo es sin duda alguna un gran avance, que evita descuentos de salario por el hecho de caer enfermo, desde el día 1 de noviembre, independientemente de la enfermedad por la que no se pueda acudir al puesto de trabajo", afirma el departamento de Mañanes, que reitera que de este modo "se deja de castigar a los docentes por enfermar", si bien no menciona en ningún momento nada sobre la desaparición de los días de ausencia por causa de enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal.

Educación vuelve a generar polémica al quitar a los profesores, con efecto retroactivo,...
Comentarios