jueves. 28.03.2024

La Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra ha desarrollado este sábado en el Puerto de Santander las labores de embarque de vehículos y material militar que participarán en la ejercicio 'Brilliant Jump 20' de la OTAN que se desarrollará en Lituania durante las primeras semanas del mes de noviembre.

El material viaja en el buque 'Gute', de bandera sueca, con destino al puerto lituano de Klaipeda. Es un barco logístico tipo Ro-Ro Passenger construido en 1979 y capacidad para 7.616 toneladas, con 140 metros de eslora y 17 de manga.

El material militar transportado está constituido por 62 vehículos y 19 contenedores

El material militar transportado está constituido por 62 vehículos y 19 contenedores. Entre los primeros destaca el RG-31 NYALA (vehículo para transporte de personal protegido contra minas e IED-artefacto explosivo improvisado-) y el vehículo para su recuperación, VEH REC MAXPRO, además de LMV "LINCE", VEMPAR, grúas y camiones, informa el Ejército de Tierra. En los contenedores, por su parte, se transporta material de campamento y otro material logístico necesario para el sostenimiento del ejercicio.

El personal del Ejército de Tierra participante en el ejercicio, aproximadamente 250 efectivos, se trasladará al país Báltico vía aérea. El ejercicio de la OTAN "Brilliant Jump 20" tiene como objetivo principal mantener la capacidad de despliegue rápido de la denominada VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), esto es, Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN trasladando el material que participará en el ejercicio "Iron Wolf". La VJTF es una fuerza de choque de la Alianza que se desplegaría en caso de un país aliado active el artículo 5 de la OTAN (un ataque contra uno de los países aliados se considerará un ataque contra todos).

El Ejército de Tierra embarca en Santander vehículos y material para el ejercicio que...
Comentarios