jueves. 25.04.2024

Esta mañana de viernes, en rueda de prensa, Carmen Castillo, la portavoz de la Plataforma Transporte Santander, ha valorado la implantación del MetroTUS como "un fracaso absoluto  y un caos sin precedentes". A su vez, ha recalcado que, si no se les hace caso en un espacio breve de tiempo, estudian poner en marcha una reprobación a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno.  Sobre este tema, Castillo expone que "tienen el apoyo de todos los grupos de la oposición".

Además del apoyo de los grupos de oposición, en este caso están involucrados asociaciones, colectivos, sindicatos y ciudadanos que representan a "70.000 vecinos". según sus cálculos. Y es que no consideran "normal" que los vecinos tengan que padecer el "sufrimiento diario" de la "imposición" llevada a cabo en el transporte urbano "con total impunidad" de quienes lo han implantado y mantenido, en alusión a los 'populares' con el respaldo de un "tránsfuga" (David González, el edil que abandonó Cs). Al hilo, y a preguntas de los periodistas, la portavoz ha censurado la "opacidad" y "falta de transparencia" del PP, que no les ha informado -ha dicho- de los últimos cambios introducidos en las líneas del servicio con motivo del periodo estival.

"Es un total y absoluto fracaso y una imposición del PP sin contar con nadie"

En palabras de la Plataforma contra el MetroTUS, han llegado a pensar si la forma de actuar por parte del Consistorio tendría algo que ver con un interés por privatizar el servicio. Han acusado directamente al Consistorio porque pueden "comentar sin temor" que las líneas periféricas, los servicios nocturnos y los servicios de refuerzo de verano, son llevados a cabo por un grupo privado y "al que también se han adquirido los autobuses articulados por valor de 3.7 millones de euros, contratando también con ese grupo los servicios de mantenimiento de los autobuses articulados".

No al MetroUS

Para más arLa portavoz ha explicado que "los tiempos del MetroTUS son erróneos, a veces, superiores a los 50 minutos". En el caso de las línea 4 hacia el Barrio Pesquero, el tiempo de espera para poder coger el transporte alcanza los 72 minutos, según la información facilitada a este medio. También se registran "atascos" en diferentes puntos, de hasta "15 minutos", como uno reciente en Tetuán, según han puesto como ejemplo. Por esta zona pasan, además, las líneas que van a la Universidad, ha recordado Castillo, para señalar a este respecto que con los cambios introducidos estudiantes y alumnos que antes tenían "buenos horarios" ahora tienen que "llegar 20 minutos antes" o "tarde" a clase, extremo que ha corroborado Manuel Núñez, del Frente de Estudiantes. 

Los portavoces de la plataforma se han referido también a cómo afecta el servicio a otros usuarios, caso de las personas mayores, que tienen que "hacer un auténtico máster" para poder usar el MetroTUS, más con los sucesivos cambios introducidos desde su implantación. "¿Qué es esto de subir y bajar? Queremos llegar al centro en un solo bus", ha exigido Carmen Castillo, que rechaza este sistema en ciudades como Santander, con 8 kilómetros de distancia entre San Román y El Sardinero, ha recordado para finalizar.

Así, de entrada, y tras la reciente manifestación celebrada en vísperas del arranque de las fiestas patronales, los integrantes del colectivo volverán a concentrarse, el viernes 24 de agosto en el intercambiador de El Sardinero. Tampoco descartan iniciar una recogida de firmas y hacer una consulta popular, ya que los ciudadanos "jamás" han estado "tan descontentos", y que quieren que se suprima este sistema "de una vez por todas" para contar con un transporte público "en condiciones".

LA RESPUESTA DE LA ALCALDESA

La alcaldesa, Gema Igual, ha asegurado este viernes que no le "pilla por sorpresa" la petición para su reprobación en el Pleno del Ayuntamiento que pretende promover la Plataforma Transporte de Santander por el "caos sin precedentes" del servicio municipal desde la entrada  funcionamiento del MetroTUS.

Así lo ha indicado la regidora del PP a preguntas de los periodistas después de que el colectivo haya anunciado la intención de llevar a cabo esta iniciativa si no obtienen antes una respuesta "rápida y eficaz" al "desastre" generado con el nuevo modelo, implantado hace siete meses, y que pasaría por volver al sistema anterior a febrero. Igual ha comentado al respecto que su reprobación en el Pleno es algo "habitual", y ha indicado en cualquier caso que el MetroTUS está en "autoevaluación", es decir, que el Ayuntamiento sigue trabajando para "diseñar el mejor sistema para moverse por la ciudad". De la misma manera que ha pedido "confianza" y "paciencia" a los usuarios, ha negado -como asegura la asociación- "oscarantismo" en los últimos cambios introducidos con motivo de la temporada estival. Ha explicado al respecto que son los que se suelen implantar cada año por esta época, debido a que hay gente -entre vecinos y turistas- que usan las líneas que van hacia las playas. "Lo hacemos todos los veranos", ha zanjado la alcaldesa, para sentenciar a continuación que "en este Ayuntamiento nada se hace sin transparencia".

 

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