jueves. 28.03.2024

Directivos la empresa canadiense Emerita Resources, adjudicataria de una de las principales porciones de terreno para la explotación de las minas de Zinc del Besaya, acudirán a Santander el 1 de diciembre para dar a conocer su plan de inversiones y la cronología de las actuaciones que va a llevar a cabo.

Así lo ha anunciado este martes en Torrelavega el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha insistido en que el Gobierno regional tiene "mucha esperanza" en este proyecto de explotación de las minas de zinc del Besaya por el volumen de inversión y de empleo -unos 2.000 puestos de trabajo, según las previsiones iniciales- que puede generar en la comarca.

"Creo que el día 1 podremos tener, espero, unas muy buenas noticias de cuándo va a poder empezar a trabajarse en estas explotaciones y empezar a generar en la comarca unas expectativas un poco mejores de que las que hemos tenido hasta ahora. Yo tengo mucha confianza en este proyecto", ha dicho Revilla.

El presidente regional ha realizado este anuncio tras presentarse en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Torrelavega los resultados de unas investigaciones llevadas a cabo para datar la época de unos yacimientos arqueológicos de la cumbre del Jarramaya, en la Sierra del Dobra.

En el proceso convocado por el Gobierno regional para repartir los terrenos de este yacimiento minero, que abarca a más de una decena de municipios, la empresa Emerita Resources, a través de su filial Cantábrica del Zinc, resultó adjudicataria de la principal cuadrícula de terreno de la zona oriental.

Para el reparto de estos terrenos, el Gobierno de Cantabria convocó dos concursos: uno para la zona oriental, que abarcaba los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Santillana del Mar y parte de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Suances, Mazcuerras, y otro para la occidental (Udías, parte de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Cabezón de la Sal).

Los derechos de estos terrenos se repartieron entre las 6 empresas ofertantes, aunque las más beneficiadas han sido la canadiense en la zona oriental y la australiana Slipstream Resources en la occidental.

Las otras compañías que han conseguido derechos sobre los terrenos son Apia XXI (Louis Berger), Atalaya Riotinto (Atalaya Minign), Hormisa, del grupo Sadisa, y Áridos y Hormigones del Deva, del grupo Candesa.

Revilla ha destacado el "gran esfuerzo" del Gobierno para elaborar "con mucha rapidez" una modificación de la denominada Ley del Suelo regional para permitir este tipo de explotación y que fue aprobada en el Parlamento regional.

El presidente del Gobierno regional ha destacado que la explotación de estos terrenos, al ser en el subsuelo, se llevará a cabo con "un respeto absoluto al entorno y al medio ambiente".

Emerita Resources dará a conocer su plan de inversiones en la mina de Zinc del Besaya...