jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Una empresa de la mujer del exalcalde de Noja tiene una deuda con Hacienda de 2,2 millones de euros

Proyectos Lago Sandy S.L., de la que posee el 100% de un capital de 27.090 euros y es administradora única desde 2002, aparece en el listado de morosos publicado por la Agencia Tributaria el pasado viernes.

El juicio contra Jesús Díaz por prevaricación y malversación durante su etapa como regidor comenzaba este miércoles con su declaración en el juzgado de Santoña, en la que la tónica general fue la respuesta evasiva ante el juez.

El exalcalde de Noja, Jesús Díaz, a su entrada al juzgado de Santoña en una foto de archivo
El exalcalde de Noja, Jesús Díaz, a su entrada al juzgado de Santoña en una foto de archivo

El pasado viernes, 23 de junio, la Agencia Tributaria publicaba el listado de morosos con deudas superiores al millón de euros a 31 de diciembre de 2016. En esa relación de nombres aparece el de la empresa constructora Proyectos Lago Sandy S.L., cuya administradora única es M.J.P.M., mujer del que fuera alcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), investigado por prevaricación y malversación durante su gestión entre los años 2009 y 2014. La citada mercantil fue fundada en 1999, y en base a los datos consultados por este diario, M.J.P.M. posee el 100% del capital social, que asciende 27.090 euros, siendo también la administradora única desde 2002. Según el listado de Hacienda, la cuantía adeudada asciende a 2.180.648,20 euros.

Asimismo, la mujer del exalcalde nojeño aparece ocupando otros 29 cargos en diferentes sociedades, en la mayoría de los casos dentro de los órganos de administración. Estos mismos datos señalan que la empresa, cuyo domicilio social está en Madrid, no en Cantabria, tiene un único empleado. En el listado hecho público por Hacienda, además de Proyectos Lago Sandy S.L., aparecen otras sociedades vinculadas a la Comunidad Autónoma como el Racing, con una deuda de unos 9 millones, Emilio Bolado, Estructura Cicero, Work Santander, Cagigas Solar, Construcciones Pinta, Noncales o Porticadas de Mompía.

Deuda Proyectos Lago Sandy SLListado de la Agencia Tributaria que recoge la deuda de Proyectos Lago Sandy SL

DECLARACIÓN DE JESÚS DÍAZ

La deuda de la empresa de M.J.P.M. con Hacienda se conocía unos días antes de que este miércoles declarara como investigado por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y contra las garantías constitucionales su marido. La cita en los juzgados de Santoña, que ya adelantó este diario el pasado 20 de abril, estuvo marcada por “respuestas de forma evasiva” a la práctica totalidad de las preguntas efectuadas durante esta primera fase de la instrucción, en la que también declararon los exconcejales Manuel Alonso Torre, exprimer teniente de alcalde, y Emilio Gándara, concejal de Medio Ambiente.

Jesús Díaz recurría a respuestas como “no recuerdo”, “no intervine” o “lo ignoraba” para no explicar las acusaciones realizadas por el PRC de Noja

Durante su intervención, y según fuentes próximas al caso consultadas por este diario, Jesús Díaz recurría a respuestas como “no recuerdo”, “no intervine” o “lo ignoraba” para no explicar las acusaciones realizadas por el Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Noja, que apunta presuntas maniobras para favorecer al que fuera primer teniente de alcalde y una “actividad sin licencia” que poseía, en concreto un negocio de hostelería que tuvo alquilado a un hijo del exconcejal de Medio Ambiente. Entre dichas maniobras los regionalistas mencionan la modificación de la ordenanza municipal para legalizar dicho negocio.

A esto se suman “numerosas irregularidades” en la contratación y adjudicación de servicios municipales y la existencia de más de 200 facturas de pagos a proveedores “sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto”. Ante todas estas acusaciones, Díaz argumentó siempre lo mismo, un desconocimiento basado en que “los concejales hacían lo que tenían que hacer” y en la “insuficiencia de medios del Ayuntamiento”, que impedirían al exalcalde tener conocimiento de estas irregularidades.

Otro de los argumentos ofrecidos por los investigados fue el de la coincidencia en el tiempo. Manuel Alonso, ex primer teniente de alcalde y propietario del establecimiento hostelero que habría iniciado la actividad sin contar con la preceptiva licencia, llegó a afirmar ante el juez que era “casualidad”, que la modificación de la normativa local “no fue consecuencia” de su negocio, sino “fruto de las reivindicaciones de los vecinos en la misma situación”, que presuntamente lo habrían estado reclamando desde hacía tiempo.

Cabe recordar que Díaz presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para impugnar “primero en reforma y subsidiariamente en apelación”, la resolución del Juzgado de Instrucción de febrero de 2015, en el que se acordaba la declaración como imputados de los tres miembros de la corporación que este miércoles acudieron a los juzgados, y a las que se suma la de José Luis Sáenz Messia, secretario municipal del Consistorio y cuya intervención estaba prevista por videoconferencia, pero por falta de medios finalmente se ha retrasado.

El siguiente paso en el proceso judicial será completar las declaraciones de los investigados con la de Sáenz Messia y la aportación de la información documental del caso y de las irregularidades denunciadas, solicitada ya al Ayuntamiento. A partir de ahí, el Fiscal deberá decidir si procede a realizar una acusación, para la que según las fuentes judiciales consultadas habría material suficiente.

Una empresa de la mujer del exalcalde de Noja tiene una deuda con Hacienda de 2,2...
Comentarios