viernes. 29.03.2024

Nueve empresas optan a construir las 66 viviendas de protección oficial (VPO) y el nuevo parque público proyectados por el Ayuntamiento de Santander en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta. El proyecto, que incluye además la ejecución de un nuevo vial para completar la trama urbana de la zona, cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta nueva promoción de viviendas que va a construir el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS) se desarrollará sobre una parcela cedida a la ciudad por Patrimonio del Estado que, a cambio, recibirá dos plantas completas del edificio (2.400 metros cuadrados de superficie en total) y 34 plazas de aparcamiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Se sitúa frente a la sede del Parlamento regional y está rodeada por el antiguo convento de Las Clarisas (al este), la calle Alcázar de Toledo (al oeste) y la calle Fernández de Isla (al norte).

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Teamgram, plantea un edificio de nueve plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones. Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas, ya sorteadas y adjudicadas. El edificio se configura en forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo, huertos y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Además, el proyecto incluye la creación de un gran parque público, de unos 1.200 metros cuadrados, al sur de la parcela, justo enfrente del Parlamento regional; el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

VIVIENDAS Y GARAJES

El edificio contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30). Hay siete viviendas de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 viviendas de dos dormitorios (86 m2 de superficie media). Cuatro están reservadas para personas con movilidad reducida (el 6%, el doble del mínimo legal exigido).

El precio de las viviendas en venta, incluido el garaje y el trastero, oscila entre 97.000 y 112.000 euros, mientras que las rentas de los pisos en alquiler será de entre 405 y 445 euros al mes, en ambos casos, IVA aparte. También se acondicionarán 143 plazas de aparcamiento: 66 para las VPO, 34 para la Administración General del Estado y otras 43 plazas más. Aunque aún no se ha adoptado un acuerdo, la idea es ofrecer en primer lugar esas plazas a los adjudicatarios de las viviendas por si les interesara comprar una segunda plaza de garaje y, después, las que sobren, abrirlas a residentes del entorno, fijando un precio de venta y un área de influencia, tal como ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Nueve empresas optan a construir las 66 VPO y el nuevo parque público en la antigua...
Comentarios