viernes. 19.04.2024
TECNOLOGÍAS

Los enchufes inteligentes: puerta de entrada de piratas informáticos a toda la información guardada en la red doméstica

Los enchufes inteligentes suponen una solución sencilla para poder conectar los asistentes de voz como Alexa o Google Home con otros dispositivos del hogar no inteligentes como lámparas o televisores, pero también pueden ser la puerta de entrada de piratas informáticos a toda la información guardada en la red doméstica.

 

 

puerta de entrada de piratas informáticos a toda la información guardada en la red doméstica.
Permiten controlar cualquier dispositivo enchufado a él

El uso de los asistentes de voz se ha extendido mucho en los últimos meses y con ello el de los enchufes inteligentes. Estos dispositivos se conectan a una toma de corriente y permiten controlar cualquier dispositivo enchufado a él --al menos, para que se encienda y se apague--.

La compañía de seguridad, Panda Security, avisa a los usuarios de los peligros que pueden causar los enchufes inteligentes ya que, a través de ellos, se puede acceder a la información del usuario, y aconseja ciertas precauciones a la hora de su compra y uso. Debido al riesgo que puede suponer la conexión de este tipo enchufes hay que tener en cuenta varias funcionalidades antes de comprarlos, puesto que un atacante podría acceder a la red doméstica y hacerse con el control de toda la información que fluye por ella.

Existen dos tipos de enchufes inteligentes, los que se conectan por medio de una aplicación móvil u otro entorno cerrado y aquellos en los que hay que abrir un puerto en el 'router' de la casa. Los segundos suponen un peligro, puesto que si se deja abierto un puerto de conexión, para un 'hacker' puede ser realmente fácil acceder a toda la red.

Por todo esto, la compañía de seguridad aconseja leer las especificaciones técnicas de estos dispositivos antes de comprarlos, así como las opiniones de otros usuarios. Siempre hay que asegurarse que el enchufe sea compatible con las principales plataformas como Amazon, App Store o Google Play. Si los enchufes sólo se pueden controlar desde una aplicación en el móvil, también es importante revisar las opiniones con anterioridad. Y, por supuesto, si la 'app' con la que manejar el enchufe no aparece en las tiendas oficiales, lo recomendable es no comprarlo.

Los enchufes inteligentes: puerta de entrada de piratas informáticos a toda la...
Comentarios