jueves. 28.03.2024

La Asociación La Enseñanza Siglo XXI, formada por familias, alumnos y trabajadores del colegio La Enseñanza de Santander, ha propuesto cumplir el convenio urbanístico que se firmó en 2008 para evitar el cierre del centro y hacerlo en dos fases, una solución que, a su juicio, permitiría dar al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, el tiempo que ha solicitado para "repensar" el plan para la parcela de Vía Cornelia pero sin paralizar el proyecto educativo. La Asociación ha planteado esta solución dado que el edil ha solicitado al menos seis meses para analizar el asunto y, tal y como han explicado este martes en una rueda de prensa, el hecho de no tener "claridad de ideas" antes de febrero podría hacer que disminuya el número de matriculaciones para el próximo curso, lo que afectaría al concierto para 2020.

El colectivo asegura que existe un "consenso" y una posición favorable de "la mayoría" de grupos políticos a la construcción de un nuevo colegio en Corbán

Tal y como ha indicado, existe una modificación puntual que ha completado su tramitación interna y que debe ser elevada a pleno, aunque Ceruti no está dispuesto a ello al entender que puede haber alternativas mejores que la planteada para la parcela de Vía Cornelia, en la que se encuentra actualmente el centro. Sin embargo, el colectivo asegura que existe un "consenso" y una posición favorable de "la mayoría" de grupos políticos a la construcción de un nuevo colegio en Corbán, tal y como contempla el convenio de 2008, e incluso el concejal de Urbanismo, aunque ha pedido seis meses para estudiar alternativas para el proyecto urbanístico a desarrollar en Vía Cornelia, también manifestó que "no tenía ningún inconveniente" en cuanto a construir el nuevo colegio.

Así, proponen cumplir ese convenio urbanístico de 2008 en dos fases, mediante la tramitación de dos modificaciones puntuales independientes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una relativa a la parcela donde se construiría el nuevo centro y otra a la de Vía Cornelia, en la que se encuentra el actual. La primera modificación supondría habilitar la parcela de Corbán como suelo educativo, ya que es la que requiere "más urgencia" y resulta "indispensable" para dar solución al proyecto educativo "antes de que muera", ha señalado el colectivo. La otra sería relativa a la parcela de Vía Cornelia, separada de la anterior con el objetivo de conceder a todas las partes un tiempo para estudiar con más detalle la solución planteada actualmente y establecer nuevas conversaciones con la propiedad privada.

La asociación reconoce que esta segunda fase debería contar con un plazo "razonable" y estar "solapada" a la fase anterior para "garantizar" la posibilidad de construir el nuevo colegio. Por ello, plantea que la aprobación inicial de la primera modificación se lleve al Pleno de septiembre -dado que ya cuenta con "mucha documentación avanzada" que se tramitó durante el periodo de vigencia del PGOU en 2012-, y la de la segunda en febrero, por lo que insta al Ayuntamiento a ponerse a "replantear" el convenio de 2008 desde ahora hasta enero y hacer las mejoras "de mutuo acuerdo".

La asociación ha dado a conocer la propuesta este martes en una rueda de prensa en la que han participado su presidente, Ramón Meneses; la presidenta de la AFA del colegio, Margot Pelayo; y el representante de los trabajadores, Ignacio Illarregui, acompañados por alumnos, padres y profesores. El presidente ha criticado que la asociación se puso en contacto antes y después de las elecciones con todos los grupos políticos, pidiéndoles que se agilizase la tramitación de la modificación puntual que quedo pendiente en la anterior legislatura y que no tomasen el expediente como "arma arrojadiza" política. "Ni una ni otra han sido atendidas", ha lamentado.

Meneses ha mostrado de nuevo su preocupación porque, tras 11 años de espera a que se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la primera crisis -cuando en 2007 la Compañía de María anunció el cierre del colegio para el año 2009, cuando finalizaba el concierto en vigor-, una nueva demora "podía ser la puntilla" que acabe con este proyecto educativo debido a la pérdida de alumnos. Además, ha asegurado que cuando el edil de Ciudadanos apela al "interés público", está "obviando" que la declaración de tal interés corresponde a la Corporación, que ya se manifestó a favor en "al menos dos ocasiones", con la aprobación del convenio de 2008 y del PGOU de 2012 que lo contemplaba.

Por último, ha aclarado que la asociación "no tiene ningún interés en lo que ocurra en Vía Cornelia ni en la solución urbanística que allí se apruebe", ya que su "único interés" es la continuidad del proyecto educativo.

La Enseñanza plantea dos fases para el convenio urbanístico que Ceruti ha paralizado y...
Comentarios