jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado la primera fase de la renovación de contenedores soterrados, un proyecto que ha conllevado una inversión cercana al millón de euros y que ha permitido sustituir y poner en servicio 87 contenedores de los 262 soterrados que hay en la ciudad, lo que representa aproximadamente un tercio del total.

Los contenedores renovados se encuentran distribuidos en las calles Marcelino Sanz de Sautuola, Avenida de los Infantes, Joaquín Costa, García Lago, Doctor Diego Madrazo, Arsenio Odriozola, Avenida de Castañeda, Reina Victoria, Gregorio Marañón, Los Castros, Doctor Fleming y la plaza de Las Brisas. De ellos, 43 son de recogida de residuos orgánicos, 15 de vidrio, 13 de cartón y 16 de envases. Las obras se adjudicaron a Equipos y Servicios del Nordeste, por un presupuesto de 959.699 euros.

Con esta primera fase se ha empezado un proceso de mejora y sustitución de los contenedores más antiguos, que han alcanzado el fin de su vida útil. En una segunda fase, que está previsto comience en otoño, se renovarán otros 151 contenedores soterrados, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, con lo que se habrán sustituido casi el 90 por ciento del total.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, han comprobado hoy el funcionamiento de los nuevos contenedores instalados en la calle Joaquín Costa. Igual también ha explicado que la vida útil de los contenedores es de alrededor de 15 años, por lo que se hace necesaria su progresiva sustitución para garantizar una adecuada prestación de este servicio. De esta manera, se pretende reducir las incidencias que van surgiendo con el paso del tiempo, optimizar el funcionamiento de los equipos e incorporar los cambios y mejoras tecnológicas que van surgiendo, todo ello para asegurar siempre la prestación del servicio en las mejores condiciones y con los sistemas más modernos, ha recalcado.

La regidora santanderina ha indicado que se ha implantado tecnología en estos nuevos contenedores tanto para el control de llenado como dirigida a los negocios de hostelería, que cuentan con una tarjeta que permite abrir una puerta lateral con una boca más grande para las bolsas de basura con mayor capacidad. Los trabajos de renovación han consistido en el desmontaje de las instalaciones anteriores, el montaje de los nuevos equipos, la limpieza y reparación de los elementos que se conserven, y las pruebas y trabajos de puesta a punto.

También se ha llevado a cabo el desmontaje de tapas y buzones, así como la eliminación de los sistemas anteriores elevación y los equipos eléctricos, de bombeo y oleohidráulicos. Asimismo, se ha realizado la limpieza, acondicionamiento y, en su caso, impermeabilización de los fosos, además de la revisión, reparación, limpieza, tratamiento y pintado de los marcos de tapas que se deban conservar. Igualmente, se han repuesto los sistemas de elevación y equipos de izado, los sistemas de bombeo, y las tapas y buzones, y posteriormente la instalación de los equipos nuevos. Mientras se han desarrollado las obras, se ha dotado a las calles afectadas de contenedores en superficie, de manera que el servicio de recogida de residuos se ha venido prestando con normalidad, ha precisado Igual.

La alcaldesa ha señalado que, gracias a esta inversión, se logra dar una mejor prestación a los vecinos, en línea con la apuesta continua del Ayuntamiento por ofrecer un servicio de calidad y con la mayor eficiencia posible. Igual ha destacado que el Ayuntamiento destina cada año alrededor de 26 millones de euros a la limpieza de la ciudad y el cuidado de parques y jardines, a los que se suman inversiones como ésta, "con el fin de ofrecer siempre los mejores parámetros de calidad", ha subrayado.

En la segunda fase de renovación, el Ayuntamiento va a invertir 1.970.000 euros. De los 151 equipos que se renovarán, 73 son contenedores de recogida de residuos orgánicos, 25 de vidrio, 27 de papel y cartón y 26 de envases.

Las calles en las que se va a actuar se ubican fundamentalmente en el entorno de Cueto y La Pereda. Se trata de las avenidas del Faro y Valdenoja, así como las calles Concha Espina, Del Ingenio, Arsenio Odriozola, Ernest Lluch, Libertad, Francisco de Cáceres, Manuel González Hoyos, Consuelo Berges, Autonomía, Doctor Diego Madrazo y José María González Trevilla.

Cuando finalicen los trabajos de esta segunda fase se habrán renovado 238 de los 262 contenedores soterrados que hay en la ciudad, casi el 90%. El proyecto está a punto de adjudicarse y está previsto que las obras puedan comenzar en otoño.

Entran en servicio 87 contenedores soterrados renovados
Comentarios