viernes. 19.04.2024

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha presentado este miércoles el borrador del Presupuesto para 2020, dotado con 51 millones de euros y que, a su juicio, es "equilibrado, social e inversor", "apuesta por la creación de empleo de calidad" y "prioriza" mejorar la vida de los ciudadanos" a través de propuestas dirigidas a personas de todas las edades.

En la rueda de prensa, los representantes del bipartito local han explicado que en estas cuentas no se ha incrementado la presión tributaria a los ciudadanos, con lo que los ingresos se reducirán este año en un 0,6% con respecto a 2019. Mientras, los gastos corrientes subirán un 6,3%, en parte debido a la incorporación de personal. Así, han señalado que puesto que las cifras previstas de ingresos y de gastos son "similares" -ambas de 51 millones- las cuentas municipales dejan "cada vez menos margen de inversión".

INVERSIONES

En concreto, se destinarán a inversiones 41,3 millones de euros, de los cuales 1,2 millones serán para inversiones nuevas. Además, el equipo de Gobierno mantendrá la misma estrategia que los años anteriores en cuanto a la financiación externa ya que no contempla recurrir al endeudamiento "hasta que no sea estrictamente necesario".

El borrador, que ya se ha trasladado a los grupos de la oposición para que hagan sus aportaciones, ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Según han indicado, su intención es tratar el Presupuesto en una comisión extraordinaria a finales de este mes y, posteriormente, aprobarlo en un Pleno extraordinario la primera semana de marzo.

El regidor se ha mostrado "tremendamente satisfecho" con el documento redactado, ya que "plasma" las propuestas que los grupos del equipo de Gobierno destacaron en la campaña electoral y "da respuesta" a los "retos" que tiene la ciudad, como la pérdida de población. En este sentido, ha destacado partidas como las destinadas a ayudas a la conciliación, con 200.000 euros que se repartirán entre 300 familias pagar las guarderías -recibirán 55 euros al mes-; para los desplazamientos de los alumnos a la Universidad de Cantabria (75.000 euros); o para eliminar barreras arquitectónicas y subvencionar junto al Gobierno de Cantabria la instalación de ascensores en edificios antiguos (100.000 euros).

Por otro lado, se ha referido a la partida para poner en marcha la tarjeta ciudadana, una herramienta para "facilitar" los trámites con la Administración y dar beneficios a los torrelaveguenses (140.000 euros), o a la destinada a subvenciones a fondo perdido para empresas que quieran trasladar su negocio de un entresuelo a una planta baja (200.000), con el fin de favorecer el comercio.

Por su parte, Cruz Viadero ha destacado que "no habrá ningún barrio sin inversión en 2020", y ha mencionado actuaciones que contempla el Presupuesto como la instalación del ascensor en Nueva Ciudad (510.000 euros) y la urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro en el Barrio Covadonga (728.000 euros). También ha mencionado la partida para la construcción de la "ansiada" pasarela de acceso a Sniace sobre el río (1,1 millones) y ha insistido en la intención de "facilitar" a los mayores el acceso al ocio y a la cultura, con partidas como las de construcción de los centros de Nueva Ciudad (118.000 euros) y La Inmobiliaria (500.000 euros).

SOTERRAMIENTO Y 125 ANIVERSARIO

Tanto Cruz Viadero como López Estrada se han referido al soterramiento (para el que se han consignado 3 millones) y han indicado que sus obras serían "lo único" que podría llevar al Ayuntamiento a recurrir a la financiación externa, pero han indicado que, "por desgracia, es muy difícil" que comiencen este 2020 porque aún faltan algunos trámites por realizar.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha añadido que también hay partidas "especiales" como las destinadas a festejar el 125 aniversario de Torrelavega como ciudad (300.000 euros, a los que se suma el incremento de partidas de cultura y turismo para acciones con el mismo fin de celebrarla efeméride).

El equipo de Gobierno presenta un presupuesto de 51 millones “equilibrado, social e...
Comentarios