jueves. 28.03.2024

Los equipos de los tres precandidatos a la Secretaría General de Podemos Cantabria –Verónica Ordóñez, Luis del Piñal y Rosana Alonso– vuelven a reunirse a las 19:00 horas de este lunes en la sede del partido en Santander, en el que será prácticamente un último intento de alcanzar un acuerdo que permita integrar sus candidaturas a la Secretaría General y sus listas al CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) de Podemos Cantabria, que se encuentra inmerso en un proceso de primarias. Los tres equipos se reunirán después de que su primera reunión, celebrada este domingo también en la sede del partido en Santander, se prolongara durante más de ocho horas sin finalizar en acuerdo.

Se trata de prácticamente el último intento porque el acuerdo de integración tendría que producirse este mismo lunes o en la mañana de este martes 13 de marzo, pues las asambleas para avalar las distintas candidaturas –en el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo– están programadas para este martes de 19:00 a 21:00 horas en las cuatro sedes de Podemos Cantabria, ubicadas en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo. La reunión de este lunes se celebrará con la presencia de sólo dos de los tres precandidatos –la parlamentaria autonómica Verónica Ordóñez y el concejal en Santa Cruz de Bezana Luis del Piñal–, pues Alonso no podrá estar presente, al haber tenido que viajar este mismo lunes a Madrid, donde ocupa un escaño como diputada del Congreso.

Poco antes del inicio de la reunión de este lunes, uno de los tres precandidatos, Luis del Piñal, ha emitido un comunicado en el que destaca que a lo largo de la jornada ha ofrecido a las otras dos candidaturas la posibilidad de formar “una Secretaría General compartida” de Podemos Cantabria, en la que a pesar de tener un o una representante legal del partido –ya que así lo exigen los reglamentos–, “las decisiones se tomen de forma colegiada”. Del Piñal ha insistido en la importancia de lograr “una candidatura de unidad que haga que todas las corrientes e inquietudes estén representadas en el órgano de dirección”, pues “Podemos no puede permitirse más fracturas, tenemos que demostrar que somos capaces de remar todas en la misma dirección y conseguir llegar a 2019 con un proyecto de futuro para Cantabria que aglutine a una mayoría social”. Además, ha asegurado que él está “dispuesto a dar un paso al lado si con ello se consigue la tan ansiada confluencia”. El concejal en Bezana ha insistido asimismo en que “todas las candidaturas han de hacer cesiones, para así lograr unos mínimos comunes”, y en este sentido ha abogado también por que la lista al CCA “esté formada por personas de las tres candidaturas de una forma paritaria” y que al mismo tiempo “equilibre todas las áreas de trabajo”.

Del Piñal ha confiado en que su propuesta sea “satisfactoria para todas las partes” representadas en la reunión de este lunes y “nos centremos en el debate político de forma que ofrezcamos soluciones a los problemas de la ciudadanía de Cantabria”. En este sentido, ha asegurado que las únicas “líneas” rojas que planteará en la negociación de este lunes es “que se asuma el compromiso de generar una Marea Cántabra que logre la suficiente fuerza para ganar las elecciones de 2019, y que se centre la política de Podemos en el municipalismo, gran olvidado en 2015”.

Los equipos de Verónica Ordóñez, Luis del Piñal y Rosana Alonso vuelven a reunirse este...