viernes. 19.04.2024

El gobierno español busca desplegar la tecnología 5G en todo el país. Prueba de ello es que hasta el momento suman 24 los proyectos orientados a desarrollar la tecnología en telecomunicaciones, lo que convierte a España en el país con más iniciativas de la Unión Europea (UE).

Así lo ha destacado la ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, quien participó en la presentación del proyecto 5G Andalucía en Sevilla, la cual, junto a otra iniciativa similar en Galicia, son las propuestas seleccionadas en la primera convocatoria del Estado para la expansión de esta tecnología. Esta cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros.

La iniciativa 5G Andalucía es desarrollada por Vodafone, compañía que invierte 118 millones de euros y que trabaja en conjunto con Huawei. Esta iniciativa cuenta con 32 proyectos piloto en energía, industria, turismo, sanidad, agricultura, emergencias, economía digital, entre otros, repartidos en cinco provincias de la comunidad.

En total, 11 instituciones y 29 empresas participan en estos proyectos. Vodafone ha colaborado con 36 nodos 5G en una alianza del sector público-privado, la cual ha dado buenos resultados hasta el momento.

Representantes del gobierno han remarcado que España mantiene una especie de liderazgo en cuanto a infraestructuras en telecomunicaciones, pues las acciones que ha emprendido han permitido un gran despliegue de la telefonía 4G y cuenta con la mayor red de fibra óptica en Europa.

Además, han resaltado la construcción de los denominados “corredores 5G”, los cuales permitirán la circulación de vehículos de conducción remota, es decir, manejados a distancia y para los que España ya ha firmado un convenio con Portugal que busca extender a Francia.

El avance de la tecnología 5G ofrece posibilidades inimaginables hace solo algunos años. “Con las redes 5G será posible ver autos que se conducen solos, ciudades inteligentes, realidad virtual, robots que trabajen en red, etc. La comunicación se volverá instantánea y eso lo saben bien las grandes compañías, que ya han empezado a ofrecer el acceso a estas redes. Samsung, LG, Huawei y Xiaomi ya cuentan con dispositivos configurados para esta tecnología”, sostiene la especialista de REVIEWBOX, Alejandra Flores.

La segunda convocatoria para proyectos piloto 5G tendrá una inversión de 45 millones de euros, los cuales financiarán el 40 % de gastos en los territorios a los que se asigne. Estas propuestas han consolidado a España como un país que permanece a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías, como ya ocurrió con la expansión del 3G y 4G.

España busca seguir los pasos de países como Corea del Sur que ya cuentan con la red de internet móvil 5G en todo su territorio. Esta hace posible el funcionamiento de vehículos autónomos, servicios médicos a distancia, entre otros beneficios. El país asiático se encuentra hiperconectado y es el primero en dar acceso a 5G a todos sus habitantes.
 

España encabeza la expansión de la tecnología 5G en la UE
Comentarios