viernes. 29.03.2024

Las representaciones de España en el exterior han organizado más de 80 actividades en 60 países de los cinco continentes, muchas de ellas en coordinación con las embajadas de Chile y las delegaciones locales de la ONU y la UE, con motivo de la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Una cumbre que, según la organización contará con “45 delegaciones, aparte de las instituciones”, según ha explicado Jesús Antonio Rodríguez, doctor en Derecho y que estará presente en los diferentes actos de esta Cumbre Mundial.

El colaborador habitual de eldiariocantabria.es ha señalado que en los últimos días “no se observaba excesivo optimismo” en Madrid respecto a la posible presencia de un importante número de altos mandatarios en la inauguración. “Hasta ahora vagas promesas afirmativas, pero ya conocemos el lenguaje diplomático”, ha matizado, asegurando que es consciente del “esfuerzo de nuestros altos funcionarios” por “asegurar mínimos”, marco en el que se podrían enmarcarse las actividades fuera de nuestras fronteras.

Según la Organización, Europa y África con 14 Delegaciones cada una de ellas, serán las de mayor representatividad. La primera, algo alejada del número que compone la UE. En el lado contrario, Latinoamérica, con tres representantes: Brasil, Chile y Colombia, en un auténtico esfuerzo dadas sus circunstancias actuales. “Veremos cómo se expresan USA, China e India en los próximos días”, ha señalado.

“España no atraviesa en estos instantes su mejor momento seductor allende fronteras”, ha explicado Rodríguez, quien ha valorado que “nuestro material de estructura como país no es precisamente noble y fiable”, aunque ha reconocido los “esfuerzos con más valor simbólico que práctico” que realizan los representantes.

Este Doctor en Derecho ha aclarado que esta imagen no está relacionada con “nuestra situación interna”, sino más bien por los “recelos y desconfianzas” que España despierta como anfitriones por la “frenética carrera en pos de la organización del evento que dada la situación internacional nacía cadáver”. “En política internacional, el prestigio, aunque sea transitorio, pesa y se comercia con el mismo, pero si ocurre lo contrario, como sucede de un tiempo a esta parte en España, nos encontramos con resultados complicados, dispares y repletos de incógnitas”, ha explicado.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que están previstas se encuentran presentaciones a medios de comunicación, coloquios, conferencias con participación de la comunidad científica y actividades educativas, que arrancaron el pasado 19 de noviembre en Washington y que se extenderán hasta finales de enero de 2020. Se celebrarán en embajadas de España en el exterior, en las sedes del Instituto Cervantes, consulados, universidades, centros culturales, delegaciones de la ONU o incluso en la misma sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Según ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, España pretende ser un "actor global" en la lucha contra el cambio climático, de ahí que parte de las actividades organizadas con motivo de la COP25 sean en el exterior.

Borrell ha presentado este jueves, junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la campaña de diplomacia pública 'España: actor global contra el cambio climático'. "Queremos proyectar qué queremos ser los españoles, visualizamos el futuro, esas cosas que hacemos bien o que no hacemos tan mal y no habíamos caído en la identidad, para convertirnos en actores de esa idea global de futuro", ha expresado Ribera.

Asimismo, se han programado actividades organizadas en España fuera de la Cumbre por la Secretaría de Estado para la España Global. En Casa América habrá una jornada sobre arquitectura sostenible el 11 de diciembre y una proyección y coloquio posterior el día 12, mientras que el Instituto Cervantes organizará una mesa redonda con periodistas el día 11.

COP25

Además de las actividades fuera de España, el Gobierno ha organizado otros eventos dentro de la COP25. Así, el 5 de diciembre la AECID organiza una jornada sobre 'Medio Ambiente y Personas Defensoras de los Derechos Humanos: Derecho a Proteger y Ser Protegido', que tendrá lugar en el Pabellón de España.

También la AECID organiza, el día 6, un panel de discusión sobre 'Gestión de Riesgos Costeros: Adaptación al Cambio Climático en Zonas Costeras-Experiencias en América Latina', y presentará un informe de evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático en los países de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

Por su parte, España Global ha organizado para el próximo 11 de diciembre, en la zona azul de la COP25 en Ifema, un 'Panel de Expertos sobre Desinformación y Negacionismo del Cambio Climático', coloquio con expertos internacionales en cambio climático, periodismo y desinformación, presentado y moderado por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.

El día 13, también en Ifema, se celebrará la jornada 'La década de la acción para el clima y los ODS: construyendo una globalización justa y sostenible', de la mano de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC).

España prepara actividades en 60 países con motivo de la Cumbre del Clima
Comentarios