miércoles. 24.04.2024

El "español no residente" a quien el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se refirió ante la Guardia Civil como la persona a la que compró la sociedad Kradonara 2001 S.L. - que presuntamente utilizó para cometer los delitos fiscales y de blanqueo de capitales por los que es investigado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid- es su excuñado Santiago Alarcó, según concluye un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

El informe de la UCO, que obra en una pieza separada del sumario abierto contra Rato al que ha tenido acceso Europa Press, analiza diversos indicios para concluir que Alarcó es la persona "cuya identidad no quiso revelar" el expresidente de Bankia durante la declaración que prestó en su día ante agentes de este Cuerpo en calidad de imputado.

Este dato será, previsiblemente, uno de los aspectos que tratará de aclarar el juez Antonio Serrano-Arnal durante el interrogatorio al que someterá tanto a Rato como a Alarcó el próximo 8 de septiembre en el marco de las investigaciones que este órgano judicial tramita por delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

Serrano-Arnal investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es el beneficiario último a través de la sociedad británica Vivaway.

El exvicepresidente del Gobierno admitió que él era el propietario y que la adquirió en el año 2006 aunque dijo no saber cuándo se constituyó y únicamente aportó que su dueño anterior era "un no residente"

Cuando la UCO preguntó a Rato por esta sociedad, el exvicepresidente del Gobierno admitió que él era el propietario y que la adquirió en el año 2006 aunque dijo no saber cuándo se constituyó y únicamente aportó que su dueño anterior era "un no residente".

Sociedad de 2001

Los agentes de la Guardia Civil habían encontrado diversa documentación sobre esta sociedad en el registro domiciliario efectuado en el despacho en Sotogrande (Cádiz) de su abogado y presunto testaferro Domingo Plazas.

Entre los papeles hallados se encontraba una comunicación del 19 de octubre de 2001 -momento en el que Rato era vicepresidente económico- y en la que el abogado informaba a Santiago Alarcó de la constitución de la sociedad Kradonara S.L, cuyo accionista era la sociedad inglesa Vivaway LTD, así como la apertura de una cuenta en el Barckays Bank a nombre de la primera.

Esta circunstancia pone de manifiesto, según los investigadores, que en año 2001 Alarcó habría adquirido el trust empresarial constituido por Vivaway, lo que contrapuesto por lo admitido por Rato "evidenciaría que el español no residente al que le compro Vivaway LTD y Kradonara S.L: era Santiago Alarcó Canosa, el cual tiene la condición de residente en el extranjero ya que tiene fijado su domicilio en Londres (Reino Unido).

Según las investigaciones que obran en el sumario Alarcó fue contratado como asesor por Caja Madrid con una retribución de 120.000 euros. "En el 2012 el contrato se renovó por 240.000 y, ya en el 2013, se renovó por 480.000 euros". Abandonó el puesto 22 días después de que Rato abandonara la presidencia de Bankia el 7 de mayo de 2012.

El interrogatorio versará previsiblemente también sobre la compra-venta por parte del excuñado de Rato de un Palacete en Vegas de Matute (Segovia). Según la UCO, Alarcó obtuvo una rentabilidad de 235.000 euros con la venta de este inmueble, que había comprado a Bankia con una rebaja de 1,7 millones de euros al ser conocedor de que iba a ser entregado al FROB.

El “español no residente” al que Rato compró la empresa para blanquear capitales era su...
Comentarios