jueves. 28.03.2024

Una veintena de agentes especializados en la búsqueda de sustancias peligrosas se han incorporado a las labores de búsqueda de los restos del bebé en la planta de reciclaje de Zaragoza, después de que una cabeza fuese hallada este martes en estas instalaciones.

Según ha informado la Guardia Civil, este jueves han dado por finalizado el trabajo realizado en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CETRUZ) por el guía de perros y el can especialista en la detección de restos cadavéricos.

De esta forma, han vuelto a su localidad de origen, El Pardo (Madrid), para evitar el agotamiento del perro, además de por otras razones operativas.

En este contesto, este viernes por la mañana se han incorporado a las labores de búsqueda de los restos un total de 23 agentes pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad número 5 (GRS-5) con base en Zaragoza.

Estos agentes componen la Unidad de Primera Intervención NRBQ y está especializada en el tratamiento de situaciones de riesgo Nuclear, Bacteriológico, Radiológico y Químico.

Su incorporación es debida al tratamiento de los productos desechados en las instalaciones de la Cartuja, que ya no son reciclables, pero cuya toxicidad requiere un tratamiento distinto a los materiales anteriormente analizados.

Esta Unidad, junto al Núcleo de Reserva de Zaragoza, dado que sus componentes también disponen de esta preparación y medios, son los que durante los próximos días van realizar el examen de las aproximadamente 2.500 toneladas de residuos acumulados en el vertedero.

Desde que se encontrase el cráneo del bebé, el martes día 12, hasta este jueves, los agentes y el perro detector han podido analizar, únicamente, 30 toneladas de las almacenadas en el CETRUZ.

Especialistas buscan los restos del bebé en la planta de reciclaje en Zaragoza
Comentarios