viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el inicio de los trámites para la licitación del proyecto de demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera con un presupuesto de 358.370 euros. Según ha informado el MAPAMA en un comunicado, el proyecto incluirá todas las actuaciones necesarias para la demolición de la EDAR de Vuelta Ostrera, así como las obras de acondicionamiento y restauración de los terrenos afectados hasta que recuperen el estado el que se encontraba antes de la ejecución de esta infraestructura. En concreto, el proyecto de demolición incluirá el desmontaje, limpieza y almacenamiento de los equipamientos y demás elementos de la actual EDAR que se encuentren en buen estado y que puedan servir como repuesto para las restantes instalaciones del sistema de saneamiento; y la demolición de las instalaciones, transporte y depósito de los residuos generados. Asimismo comprenden la restauración de los terrenos ocupados por la actual EDAR mediante el acondicionamiento de la parcela e implantación de las medidas ambientales que permitan su restitución al estado en el que se encontraba antes de la construcción de la depuradora.

La redacción del proyecto de demolición de la EDAR permitirá al Ministerio seguir avanzando en el cumplimiento de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ordenaba su demolición una vez que la nueva depuradora, que sustituirá a la anterior, entre en funcionamiento. En la actualidad, el Ministerio está estudiando el futuro emplazamiento de la depuradora alternativa que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, "cumpliendo los procedimientos legales, con el mayor consenso posible y las máximas garantías ambientales", ha destacado.

La licitación del proyecto de demolición de la EDAR de Vuelta Ostrera forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas. El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Rechazo frontal del Gobierno de Cantabria

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha rechazado "frontalmente" este jueves que el MAPAMA haya decidido iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto de demolición de la EDAR de Vuelta Ostrera antes de encontrar el "mejor" emplazamiento desde el punto de vista medioambiental para construir una alternativa. La vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha recordado en un comunicado que el compromiso de la ministra, Isabel Tejerina (PP), era demoler la EDAR después de construir una nueva, por lo que considera "incomprensible" que el Ministerio haya tomado la decisión de "empezar la casa por el tejado".

Díaz Tezanos ha opinado que "lo más lógico y razonable" es determinar primero el lugar en el que se ubicará la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, después encargar el proyecto, ejecutar la obra y finalmente redactar el proyecto de ejecución del derribo, pero siempre que antes haya entrado en funcionamiento la nueva depuradora. En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, tras finalizar la exposición pública, se está tramitando un expediente para determinar "el mejor" emplazamiento desde el punto de vista medioambiental para la nueva EDAR. Asimismo, ha advertido del "daño incalculable" que se puede producir en las aguas de la Ría de San Martín y de las playas de Suances y de Miengo si finalmente se derriba la actual depuradora sin haber construido antes una alternativa. "No es razonable que se empiece al revés porque será una catástrofe ambiental y económica", ha recalcado la vicepresidenta.

El Estado inicia los trámites para licitar la demolición de la depuradora de Vuelta...