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El Estado urge a Cantabria a impulsar el cántabru en la formación lingüística

eldiariocantabria | 06 de abril de 2020

El Estado deja en manos de Cantabria la enseñanza y recuperación del cántabru
El Estado deja en manos de Cantabria la enseñanza y recuperación del cántabru

El Estado ha puesto en manos del Gobierno de Cantabria toda la responsabilidad de que el cántabru forme parte de la formación lingüística en la Comunidad, tanto en el currículo formativo de los alumnos como en el contenido de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Eso se desprende de las diferentes respuestas que ha dado a cuatro preguntas formuladas por el senador Carles Mulet Garcíam, senador designado por las Corts Valencianes e integrante del Grupo Parlamentario Izqueirda Confederal, formado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem.

En las contestaciones entregadas al senador, el Gobierno señala que “no parece razonable que invada competencias” que corresponden a las comunidades autónomas, que son quienes deciden “en relación con las lenguas que se utilizan o se ofertan en sus respectivos ámbitos territoriales”. En este sentido, ha recordado que aquellas comunidades con un régimen de cooficialidad lingüística reconocida en sus Estatutos, algo con lo que no cuenta Cantabria, “existe un sistema educativo totalmente bilingüe”.

Está en manos del Gobierno autonómico la posibilidad de enseñar el cántabru, pues al no ser cooficial no existe un carácter obligatorio en su enseñanza

Bajo este paraguas, la normativa autonómica “debe garantizar las plenas destrezas académicas” de los alumnos. Asimismo, el Ejecutivo central también señala que, en el caso de lenguas minoritarias no oficiales, entre las que se encontraría el cántabru, existen “diversas actuaciones a garantizar la protección y promoción de las mismas”, adoptándose las medidas “más adecuadas” en cada caso.

Y aunque el artículo 3 de la Constitución reconoce el “patrimonio cultural” que representan las diferentes modalidades lingüísticas, también señala que el “grado de descentralización política” deja en manos de cada comunidad gestionar esta cuestión “de la forma que ha estimado oportuno”. En todo caso, ha asegurado que “el Gobierno se asegura de que tanto las lenguas cooficiales como las de especial protección tengan el espacio que les corresponde en el sistema educativo”.

ESCUELAS DE IDIOMAS

El Estado también ha recordado que las Escuelas Oficiales de Idiomas son de “competencia autonómica”, por lo que sería el Gobierno de Cantabria el que debería determinar que el cántabru se impartiera en las mismas. Por tanto, el Ejecutivo nacional pone en manos del autonómico toda la gestión lingüística, y le urge a “emprender las actuaciones pertinentes” para la “protección y promoción” de esta lengua no oficial, siguiendo en todo momento los “criterios que estimen oportuno tener en cuenta”.

Asimismo, añade que, en materia docente, la normativa señala “en qué casos hay especialidades de lengua y en qué casos son las propias Administraciones educativas las que deciden”. Así, recuerda que está en manos del Gobierno autonómico la posibilidad de enseñar el cántabru, pues al no ser cooficial no existe un carácter obligatorio en su enseñanza. Del mismo modo, es el Ejecutivo cántabro el que regulará el desarrollo del currículo y las condiciones de formación que deben poseer los maestros de Educación Primaria y el Profesorado de Secundaria.

Otra de las preguntas de Mulet hacía referencia a la poca presencia, “prácticamente nula”, del cántabru en las emisiones de RTVE durante toda la democracia. En su respuesta, el Estado apunta que, al no estar considerado como un idioma cooficial y no estar reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cantabria, es un “idioma minoritario” frente al castellano que hablan todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Con todo, recuerda que “a lo largo de los últimos años se han realizado informaciones y reportajes sobre este idioma”, que “no es el utilizado a diario en las emisiones” del centro territorial de la televisión pública.

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