jueves. 28.03.2024

El Club de Prensa Pick Santander ha iniciado su nueva temporada de entrevistas y debates de actualidad con un formato diferente al habitual. Con la situación que se vive en Cataluña y su impacto en el resto de España, esta primera cita del Club de Prensa ha cambiado la entrevista a dirigentes políticos por un debate entre los representantes de las diferentes voces de los partidos en el Parlamento de Cantabria, en una mesa redonda que ha arrojado la visión que desde la comunidad autónoma se tiene del conflicto catalán.

Bajo el título ‘La situación de Cataluña vista desde Cantabria’, los portavoces de PRC, Pedro Hernando; PSOE, Víctor Casal; Podemos, Verónica Ordóñez; Ciudadanos, Rubén Gómez; el diputado del PP, Íñigo Fernández, y el diputado no adscrito, Juan Ramón Carrancio, han protagonizado un debate con algunos momentos tensos y en el que han coincidido en su preocupación ante lo que se vive en Cataluña.

En este sentido, Fernández ha reconocido que “desde Cantabria lo vemos más tranquilos, con sosiego y menos dramatismo”, señalando que, en opinión de su partido, “los catalanes han entrado en un espacio de más crispación y más tensión”, advirtiendo que existen “muchos motivos para estar muy preocupados.

“Ahora hablamos de una grave crisis del Estado en el modelo territorial”, ha explicado Hernando

Aunque coincide en su preocupación, Hernando ha señalado que lo ocurrido en Cataluña es “un gran fracaso de los políticos”, que no han sabido leer la necesidad de cambiar de modelo “porque si no España se rompe”. “Ahora hablamos de una grave crisis del Estado en el modelo territorial”, ha explicado. El cambio de modelo, traducido en una reforma de la Constitución, es lo que ha reclamado Víctor Casal, para quien los “antecedentes claros” se remontan al 2006, “cuando el PP lleva al Constitucional el estatuto catalán”, pero que ahora tiene como “responsables a los políticos catalanes”.

De fracaso también ha hablado Ordóñez, en este caso, “en ambos lados”. La diputada de Podemos ha recordado que “no estamos de acuerdo con la declaración unilateral de independencia, pero tampoco de analizarlo en términos jurídicos”.

Foto de todos los representantes políticos en el Club de Prensa Pick

Para el portavoz de Ciudadanos lo ocurrido en Cataluña “ha sido un golpe a la democracia, desde el Parlament y desde el Govern”. Gómez ha destacado que, aunque se hayan cometido errores por “ambas partes”, “solo una de las dos se ha saltado la ley”, por lo que para “retomar el diálogo” el diputado autonómico aboga por “restituir la legalidad”. Finalmente, para Juan Ramón Carrancio “los culpables son de ámbito político. Los nacionalistas han creado el problema”.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Para el portavoz de Ciudadanos lo ocurrido en Cataluña “ha sido un golpe a la democracia, desde el Parlament y desde el Govern”

Uno de los puntos más polémicos del debate fue el relativo a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy durante este tiempo. Para el portavoz del PRC resulta evidente que “no ha actuado correctamente porque los tiempos cambian” y el sistema autonómico requiere “de una reinterpretación, pero a nadie le interesaba”. En este sentido, ha alertado sobre los “nacionalismos centralistas” que parecen estar surgiendo y que “quieren acabar con las comunidades”. Ante esto, “ha recordado que “los 40 años de crecimiento y mejora han sido entre otras cosas gracias a las autonomías pequeñas” como la de Cantabria, y “ahora mismo estamos ante el riesgo de que eso se acabe, y eso como cántabro me da mucho miedo”. Por eso ha augurado que si se produce este ataque “nos verán en las calles”.

Hernando ha justificado su temor ya que no cree que pueda darse una “reforma de la Constitución”, que “debe ser de todos” y a la que no están dispuestos muchos partidos. Por ello ha recordado el “ejemplo del 78” y ha criticado que “a día de hoy no hay partidos ni políticos que puedan llegar a eso. Nos estamos jugando España, no solo Cataluña”.

La visión del parlamentario ‘popular’ ha sido muy diferente, alegando que el Gobierno, en el que ahora mismo se encuentra su partido, ha respondido “a los que vienen a derribar el modelo autonómico con un 47% de los votos” como debía, con el 155. Asimismo, ha defendido que si los independentistas dan marcha atrás “tenemos que prevalecer los que estamos en la defensa de la Constitución”, y ha abogado por tomar el tiempo que sea necesario para “convocar las elecciones”.

En este punto la respuesta de Ordóñez ha sido contundente, pues ha criticado que el PP “no quiere intentar dialogar porque el ala fascista se os va a otro partido”, dirigiéndose directamente a Fernández, quien ha defendido que “la decisión de reformular el Estado debe ser de todos los españoles”. Ordoñez se ha mostrado partidaria de “reformarla, pero no solo por Cataluña. Hay derechos que aparecen y ni siquiera se cumplen. Necesitamos una nueva Constitución y un nuevo pacto social”, mencionando el derecho a la vivienda, las pensiones y el modelo territorial. Respecto a la negociación propuesta por el representante del PP, la diputada de Podemos se ha preguntado “¿por qué el PP marca el límite de donde se puede negociar?”.

Ordoñez se ha mostrado partidaria de “reformarla, pero no solo por Cataluña. Hay derechos que aparecen y ni siquiera se cumplen"

Por su parte, Víctor Casal (PSOE) ha sido más ecuánime al reconocer que “obviamente tanto España como la  Generalitat han cometido errores”, defendiendo además que “no se puede aplicar el 155 en otras comunidades”. Respecto a la modificación de la Constitución, ha recordado que en estos 40 años de democracia “solo se ha modificado para introducir leyes europeas y cambiar la ley sálica”.

Finalmente, Rubén Gómez ha reconocido “problemas y errores desde el principio en ambas partes”, mientras que Carrancio ha considerado que “lo importante es cómo lo van a hacer ahora”. El diputado no adscrito ha coincidido en que “lo que no puede ser es diálogo sin cumplir la ley”, pues sin esto “no hay democracia”, y ha mostrado su preocupación por “lo que pase con el 155”.

Juan Ramón Carrancio, Íñigo Fernández (PP) y Víctor Casal (PSOE). Foto: edp

APLICAR EL 155

Ante la posibilidad de que se aplique el artículo 155 y el alcance de dicha aplicación, los representantes políticos han mostrado puntos de vista más diversos. Para el PP, “el desafío está planteado”, lo que justifica la medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según Fernández, “el debate es si se debía hacer ahora o mucho antes”, y ha reconocido que “me gustaría que se resolviera sin el 155”.

Por su parte, Hernando, como jurista, ha explicado que la aplicación del artículo “es muy complicada”, y hay que esperar a ver “cómo se plantea”. A su juicio, “si se plantean elecciones es que Puigdemont vuelve a la legalidad”, por lo que no sería necesaria dicha aplicación, algo en lo que coincide Casal, quien ha deseado que el 155 “sea un último recurso”. Es más, el portavoz del PSOE ha opinado que si se convocan elecciones ya se está dando marcha atrás al proceso independentista, por lo que no sería necesario aplicar el 155. “Otra cosa es que queramos aplastarles, y eso es querer ser vencedores y vencidos”, ha matizado.

Independientemente de que finalmente se aplique o no, Verónica Ordóñez considera que convocar el 155 “es un error táctico porque el panorama político va a ser el mismo” aunque  se desconvoque. “Es un error político que rompe el consenso de la Transición”, ha valorado.

Rubén Gómez ha matizado que aplicar el 155 no es defender “nuestra legalidad, es defensa del autogobierno de Cataluña”, recordando que tanto el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadel, “fueron elegidos por unas elecciones y han aprobado medidas de desconexión”. Gómez y Carrancio han coincidido en que no debería haber elecciones, aunque este último ha aclarado que “ir a ellas con las instituciones así puede derivar en una situación más enrevesada”, defendiendo además que habría que aplicar el código penal para aquellos delitos que se hayan podido cometer, algo a lo que se ha opuesto Verónica Ordóñez.

La cuestión de qué ocurriría si se aplica el artículo también ha sido objeto de debate en esta primera cita del Club de Prensa. Pedro Hernando espera que no se produzca una “explosión social” en Cataluña, aunque ha recordado que “hablamos de millones de ciudadanos” con diversas ideas, “tan respetables dentro del marco constitucional siempre y cuando el marco de legalidad se respete”. Y aunque espera que no se produzca nada, no descarta que “una minoría pueda generar un conflicto que estalle y que nadie quiere que ocurra”.

“Otra cosa es que queramos aplastarles, y eso es querer ser vencedores y vencidos”, ha matizado Víctor Casal

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha apuntado directamente al Gobierno catalán como responsable, pues “pretende gobernar sin la legitimidad de la Constitución” y es el que “ha partido la sociedad en dos”, y ha reiterado que para cualquier diálogo es necesario “restaurar la legalidad” y aclarar de qué se va a dialogar, porque “volver a una España de primera, de segunda, de tercera, sería una irresponsabilidad”.

Víctor Casal (PSOE) ha recordado que aunque da la sensación de que “el auge del nacionalismo es ahora, viene del 2006”, cuando se rechazó el estatuto catalán, cuya reforma “no decía mucho más que el andaluz” que ahora está en vigor. “Viene incluso desde antes”, ha matizado Carrancio, quien sí cree que va a haber violencia a tenor de los “mensajes de la CUP, que no dejan mucho lugar a dudas”. Para el representante socialista el conflicto “está generando un desencadenante de extremismos peligrosos. Se está viendo un auge fascista peligroso en muchos casos. Debería preocuparnos como sociedad”.

Para Íñigo Fernández, “van a ser días y semanas difíciles, pero creo que la respuesta social será menor de la que algunos esperan”, algo similar a lo que ha defendido Verónica Ordóñez, que ha defendido que “la sociedad catalana está demostrando que se lo están tomando con calma, salvo minorías”. En este sentido, ha criticado que el PP no quiere hablar desde que ilegalizó el estatuto, y ahora “amenaza  con el 155 a Castilla La Mancha, País Vasco o Navarra. Así no se gobierna un Estado”.

Rubén Gómez (Cs), Pedro Hernando (PRC) y Verónica Ordóñez (Podemos). Foto: edc

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Respecto al futuro más inmediato, para Víctor Casal “se ha iniciado un camino que no tiene vuelta atrás, pero declarar la independencia sería catastrófico”, y aunque no ha valorado qué partido podría ser el más perjudicado por lo ocurrido en unas elecciones, sí ha asegurado que “Puigdemont no sería el candidato, ni siquiera se presentarían las mismas siglas”.

Para Íñigo Fernández, “van a ser días y semanas difíciles, pero creo que la respuesta social será menor de la que algunos esperan”

Por su parte, Verónica Ordóñez ha recordado que el propio Fiscal General “dice que no se ha declarado la independencia, y a pesar de eso el PP fue el que quiso seguir adelante” con la aplicación del 155. La portavoz de Podemos ha recordado que el PP quiso rebajar tensión con ETA cuando se inició el proceso para abandonar la lucha armada, y ha preguntado al representante ‘popular’ “¿Cómo puedes rebajar tensiones con una banda terrorista y no con una comunidad?”. Asimismo, se ha preguntado también “¿cuánto tiempo va a querer gobernar Rajoy Cataluña sin el respaldo electoral?”.

La respuesta de Fernández a las preguntas de Podemos ha sido que “no se puede negociar ante una gente así. No se puede negociar de igual a igual un Estado de derecho con los golpistas”, y ha recordado que si el estatuto fue recurrido es porque “alguien lo aprobó”, en referencia al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, algo que ha negado el representante socialista.

Como jurista, Pedro Hernando ha explicado que “el Tribunal Constitucional se excedió en sus funciones” en su decisión sobre el estatuto. Respecto a la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia, el representante del PRC considera que “sí que lo va a hacer porque no tiene vuelta atrás”, y ha apuntado un problema en caso de que se convoquen nuevas elecciones: “si el resultado es mayor para los que quieren la independencia, ¿aplicaremos el 155 o les daremos un Estado? La solución es un nuevo modelo de financiación”. Por otro lado, ha lamentado que “un problema como el territorial no sea determinante” para convocar unas elecciones, al igual que no lo es que “la Fiscalía diga que se ganaron unas elecciones con financiación irregular”.

Juan Ramón Carrancio considera que Puigdemont “sí ha proclamado la República independiente”

Rubén Gómez, por su parte, ha asegurado que “el plan de los golpistas siempre ha sido el mismo. El diálogo es un cuento chino”, algo de lo que, en su opinión, Ciudadanos lleva advirtiendo 11 años. Respecto a la posibilidad de unas elecciones, el portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico cree que el nuevo parlament catalán “tendrá que estar acogido a la legalidad y al marco que da la legitimidad”, aunque no ha entrado a valorar qué partido se podría ver más afectado en esas elecciones.

Finalmente, Juan Ramón Carrancio considera que Puigdemont “sí ha proclamado la República independiente”, aunque reconoce que “no sé qué va a hacer este señor” a partir de ahora y “no hay quien prevea si habrá elecciones o a quien afectarán”. En todo caso, “en el momento en que se convoquen elecciones, espero que no suponga una amnistía generalizada a los delitos que ha habido”, ha señalado.

“Estamos ante el riesgo de que se acabe con las autonomías, y si eso pasa nos verán en...
Comentarios