martes. 23.04.2024

Mägo de Oz está en pleno Tour Apocalipsis con la presentación de su recién estrenado trabajo ‘Ira Dei’, publicado a principios de marzo, y en el que harán parada en Castro Urdiales (Santullán) este viernes 26 de julio. Txus Di Fellatio, fundador y líder del grupo, habla sobre el nuevo disco ‘Ira Dei’ y el panorama musical del rock en España.

Somos los hijos bastardos de la música porque todo lo que sea rockero en España está metido en el sótano

Después de más de 30 años en la música y cambios en los integrantes, ¿de qué manera ha evolucionado Mägo de Oz desde ese primer disco que lleva su nombre hasta ahora?

Más que evolucionar hemos madurado, cuando monté Mägo de Oz tenía 18 años y ahora voy a cumplir 50. Mi vida, mi álbum de fotos quizás sean los discos de Mägo de Oz, cojo un disco e inmediatamente me acuerdo de cómo era yo cuando lo escribí, con cada uno he crecido como persona, he evolucionado. Y a Mägo de Oz le ha pasado lo mismo. A la hora de componer vas progresando, intentas abrir puertas distintas, pero seguimos siendo una banda que mezcla el heavy metal con la música celta, no hemos querido caer en la tentación de sumarnos a modas. Llevamos 31 años, sabemos que somos los hijos bastardos de la música porque todo lo que sea rockero en España está metido en el sótano. En España todavía el rock duro es un poco tabú y es una estupidez porque es una música tan comercial como otra. 

El nuevo disco 'Ira Dei' lleva más de 4 meses sonando en diferentes países, ¿cómo ha sido la acogida?

El single ‘Te traeré el horizonte’ -el primer videoclip que publicamos- lleva ya 4 millones de reproducciones, que está muy bien. Estuve hablando con Warner, mi compañía, y las expectativas son muy buenas. A nivel de ventas también va muy bien y si la compañía está contenta nosotros lo estamos.

Precisamente ese single, 'Te traeré el horizonte' está grabado junto a Ara Malikian ¿Cómo surgió esa colaboración? 

Ara Malikian y Mägo de Oz hemos tenido siempre muy buena relación, de admiración mutua, y al tocar el violín siempre está en el radar de Mägo de Oz ya que es un instrumento que utilizamos muchísimo. Nos parecía un tipo muy interesante que está haciendo mucho porque la música clásica sea más global, más universal, teje un poco la pajarita y el chaqué y hace que sea más del pueblo. Popularizar la música clásica, una música que siempre se ha visto seria y clasista, me parece necesario.

‘Ira Dei’ bebe de muchas influencias, habla del bien y del mal y de la sociedad actual. ¿Cómo surgió esa idea? 

Tenía en la cabeza hacer una continuación del disco ‘Jesús de Chamberí’, que fue el primero de Mägo de Oz a nivel profesional, en el cual me imaginé una segunda venida de Jesús al mundo donde se queda alucinado con toda la perversión que se había hecho de sus ideas. Este disco le hicimos hace más de 20 años, y quería hacer una continuación que fuera el juicio final. Va a venir Cristo para juzgar a los buenos y a los malos pero todo héroe necesita un villano, todo bien necesita un mal. Me imaginé que nacían dos hermanos gemelos y que uno era el bien y el otro el mal, que es la dualidad en la que creo. Todo esto está escrito desde un ateísmo calmado y pensado. Me apetecía hacer un contrapunto del Anticristo con Cristo y juzgar cómo está el mundo desde un punto de vista más ecologista que religioso.

Hablando de historias, han tratado en sus canciones temas sociales y han hecho constantes reivindicaciones de forma directa, ¿creen que la música debe estar comprometida con la sociedad? 

Lo que diferencia a Mägo de Oz de otras bandas más reivindicativas es que para mí el objetivo número uno de la música es entretener. Hay que quitarle esa disides cultural a la música. Lo que tenemos que hacer es entretener, divertir y luego hacer pensar a la gente como segunda opción. Pero hacer pensar no es adoctrinar. Discrepo de otras bandas que nunca dejan la puerta abierta a pensar. En este último disco, el segundo videoclip ‘tu funeral’, tiene una letra en la que una mujer está hablando al cadáver de su maltratador en la sala de autopsias, se está alegrando de su muerte y le está diciendo que en el ataúd va a tener una cama eterna donde seguir violando y maltratando. Es una letra muy dura, pero se deja la puerta abierta, ¿es lícito o no alegrarse de la muerte de una persona? Como grupo rockero nos es más fácil ser directos, ser incluso más polémicos que si esta letra la hubiese escrito Vanesa Martín por ejemplo. Los rockeros somos rebeldes de por sí. Esas son las cosas que me gustan, el que la gente tenga su debate interno. 

El rock siempre va a estar en crisis, nunca va a tener una enorme popularidad, pero siempre vamos a estar ahí

¿Cómo calificaría el rock en España hoy en día? 

Todo son modas, en los años 80 había multitud de bandas de rock y heavy metal. Ahora el rock está en un tercer o cuarto plano a nivel de moda, pero yo nunca he querido estar de moda. El estar de moda me suena a triunfito, a comida rápida, a ser el MacDonald’s de la música, algo de usar y tirar, y yo creo más en la constancia, en el trabajo, en una larga carrera. Prefiero ser honesto con mi trabajo y hacer mis giras por EEUU, Latinoamérica y Europa.

Los grupos que hacen rock en España hoy en día son unos valientes, es vocacional totalmente. El rock es como el teatro, siempre va a estar en crisis, nunca va a tener una enorme popularidad, pero siempre vamos a estar ahí. Hay que tener asumido que es la música que has elegido hacer y estar contento. 

Tres décadas después siguen llenando estadios,  ¿cómo se consigue eso? 

Lo importante es la marca. Messi dejará el Barcelona y seguirá siendo el Barsa, y el Madrid sigue siendo el Madrid sin Ronaldo. Los únicos imprescindibles que hay en Mägo de Oz son los fans, el público, esos son los que pagan mis facturas, son mis jefes realmente, y a ellos es a los que me debo. Esa lealtad a nuestros jefes es lo que nos ha permitido seguir llenando estadios. Este verano vamos a hacer 45 conciertos por toda España, y en octubre y noviembre unos 20 en EEUU. En navidades descansamos y después emprendemos una gira con unos 30 conciertos por Latinoamérica. Llevamos haciendo eso muchísimo tiempo, estamos contentos porque trabajamos en lo que nos gusta, nos miramos al espejo y vemos que, con errores, pero seguimos siendo honestos, humildes, y seguimos dándole a nuestros fans lo que quieren.

El disco anterior en directo, ‘Diabulus in Opera’, ha sido disco de oro hace apenas unos días

¿Cuáles son los próximos proyectos de Mägo de Oz?

He recibido una buena noticia hace apenas unos días, y es que, el disco anterior en directo -‘Diabulus in Opera’- que grabamos en México delante de 18.000 personas con la orquesta sinfónica de México, ha sido disco de oro. Vamos a hacer una fiesta cuando nos entreguen el disco, y nuestros planes siguientes son girar por todo EE.UU. y Latinoamérica. También nos estamos planteando hacer algo por teatros a nivel acústico porque jamás hemos hecho giras o discos en ese formato, hacer algo más calmado y dejar la guitarra eléctrica un poco en el rincón de pensar a ver si se le ocurren nuevos ritmos de guitarras.

“Estar de moda me suena a triunfito, a ser el MacDonald’s de la música. Yo creo en la...
Comentarios