viernes. 19.04.2024

Esther Merino, ex del PP, ha sido presentada este miércoles como candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Cabezón de la Sal con el objetivo de liderar "un proyecto de cambio y futuro tras años de parálisis" y convertir al municipio en un "referente para que los jóvenes de la comarca desarrollen su proyecto de vida". Así lo ha dicho durante el acto de presentación Merino, que fue alcaldesa del municipio entre 2011 y 2015 por el PP y senadora en la presente legislatura, y del que se dio de baja a mediados de marzo para afiliarse a Ciudadanos, partido al que llega en plena investigación judicial del Tribunal Supremo por presunta prevaricación y tráfico de influencias durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, después de que la Fiscalía elevara el caso al Alto Tribunal por su condición de aforada al detectar "irregularidades contables".

Con motivo de su baja en el PP, Merino renunció también al acta de concejal en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, cargo que ha ejercido en la presente legislatura (2015-2019) desde la oposición y que ha compatibilizó con el de senadora. La ahora candidata de Cs a la Alcaldía ha lamentado la "dejación" que, a su juicio, han sufrido los vecinos "a lo largo de los últimos cuatro años" por parte del equipo de Gobierno, conformado por PSOE, PRC e IU.

Merino ha expresado la "ambición" de todo el equipo de Cs por llegar al Gobierno municipal el 26M y así "llevar a cabo las reivindicaciones de los habitantes". "Vamos a liderar un proyecto de cambio, revitalización y futuro tras años de parálisis", ha subrayado Merino, según ha informado en un comunicado la formación naranja.

ALGUNAS MEDIDAS

Además, Merino ha avanzado algunas de las medidas que prevé acometer si llega a alcaldesa, entre ellas "crear consejos" de los que formen parte representantes municipales y de la sociedad civil para abordar las medidas relacionadas con ámbitos tan diversos como deportes, educación, empresa, mayores, comercio, turismo y cultura. Asimismo, la candidata de Cs ha explicado también que, entre las primeras propuestas que llevará cabo, se encuentra el desarrollo de suelo industrial "para la implantación de nuevas empresas", la defensa ante la Confederación Hidrográfica de los núcleos urbanos del municipio ante las crecidas del río y la potenciación de los recursos turísticos, parques naturales y museos como "fuente de generación de empleo y dinamismo económico".

También ha anunciado que reivindicará la ampliación de los servicios del centro de salud y su intención de retomar la rehabilitación del centro social, cultural y deportivo Santiago Galas y "dar el impulso final" a la ubicación definitiva del Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas. Merino también ha apostado por "impulsar y fomentar" las fiestas, sobre todo el Día de Cantabria, para -ha dicho- dejar de lado "la falta de interés y motivación" de los últimos años.

La candidata de Cs a la Alcaldía de Cabezón de la Sal, ha avanzado también que "en breve" se presentará a los integrantes del equipo que, según ha dicho, "va a aportar experiencia, ilusión y ganas de trabajar por los vecinos". Ha añadido también que elaborarán un plan de trabajo junto a los presidentes de las juntas vecinales, con el objetivo de que "las pedanías vean satisfechas sus necesidades esenciales de limpieza y mantenimiento.

CV

Esther Merino, natural de Torrelavega, fue alcaldesa de Cabezón de la Sal entre 2011 y 2015. Durante las dos anteriores legislaturas (2003-2007 y 2007-2011) fue concejal. En la legislatura 2011-2015, además de alcaldesa, fue diputada en el Parlamento de Cantabria y desde finales de 2015 hasta la actualidad ha ejercido de senadora, labor que ha compatibilizado con la de concejal de la oposición en el Ayuntamiento.

De cara al Congreso del PP de Cantabria, celebrado en marzo de 2017, que enfrentó al hasta entonces presidente del partido, Ignacio Diego, con la que era su número 2, María José Sáenz de Buruaga, se declaró partidaria del primero. Finalmente, la victoria fue para Sáenz de Buruaga pero en esta nueva etapa del partido Merino ha seguido como senadora, condición por la que ha formado parte de la Comisión Ejecutiva del PP de Cantabria.

Tras dejar el PP y afiliarse a Cs, el partido naranja ha nombrado a Merino coordinadora de la nueva agrupación del partido y candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Esther Merino, ex del PP investigada por prevaricación por el Supremo, candidata de Cs...
Comentarios