jueves. 28.03.2024

La singular estructura del nuevo Centro Cívico de Cueto, compuesta por cuatro prismas entrelazados, ya se encuentra finalizada al 80% e incorpora un sótano con capacidad para 25 plazas de aparcamiento, atendiendo a una demanda de los vecinos de este barrio.

Cuentan con una inversión municipal de 3,5 millones de euros y está previsto que concluyan para el próximo verano

Así lo han explicado la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Fomento, César Díaz, durante la visita que han realizado hoy a las obras, que cuentan con una inversión municipal de 3,5 millones de euros y está previsto que concluyan para el próximo verano.

Los trabajos actuales están ultimando las fachadas portantes del edificio "constituidas por muros de hormigón visto texturizado que aportan un toque de distinción y singularidad al edificio", según ha precisado Díaz. Una vez finalizada la estructura, aproximadamente en enero, se procederá a arrancar los trabajos en interior, como distribuciones de estancias, carpinterías e instalaciones.

"Estoy muy ilusionada porque este centro va a dar servicio a 11.000 vecinos del entorno de Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín y cumple con nuestro objetivo de seguir invirtiendo en lugares de encuentro y convivencia para los ciudadanos", ha subrayado la alcaldesa, recordando que el Ayuntamiento está trabajando en estos edificios públicos con dos líneas de actuación, la mejora de los existentes y la construcción de nuevos espacios de este tipo en la ciudad.

En este sentido, ha incidido en que ya se han rehabilitado los centros de Eulalio Ferrer, Callealtero, el de la Marga y el Meteorológico y están en construcción el de Cueto y el de Castilla-Hermida, lo que supone una inversión global de más de 12 millones de euros en los últimos años, a lo que hay que añadir los proyectos que están en marcha para los de Jado y Monte.

Con estas nuevas instalaciones, realizadas en una parcela donde se ubicaba una bolera y un polideportivo, Cueto dispondrá de un espacio que servirá para conciliar la vida laboral y familiar, fomentar la participación ciudadana y ampliar las actividades, servicios, cursos y talleres que anteriormente se impartían en el centro deportivo.

Igual ha valorado muy positivamente la aportación de los centros cívicos para la dinamización de la ciudad, dado que cuentan con más de 40.000 usuarios en más de 300 actividades anuales con 30.000 plazas disponibles y, además de las actividades propias, acogen otras impartidas por diversos profesionales autónomos.

Con esta actuación, el Ayuntamiento "está llegando cada vez a más barrios, descentralizando la oferta de actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha añadido la alcaldesa, destacando la importancia de estas obras para la regeneración económica de la ciudad, pues en este año se han finalizado 23 actuaciones por importe de 21 millones de euros y se están ejecutando otras 28 por un total de 59,1 millones.

PROYECTO

El centro cívico de Cueto se ubica en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados, situada en la calle José María González Trevilla, sobre la que ya está implantado un polideportivo de 3.900 metros. La entrada al edificio se realiza por el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se creará una plaza pública de acceso que dará continuidad al tránsito peatonal hasta el interior del edificio.

El centro dispondrá de una pequeña zona de aparcamiento en superficie, que se emplazará al norte de la parcela, de manera que quede oculta desde la zona de acceso; dejando más abierto el edificio en su lado sur y este, e incluirá, con esta nueva modificación del proyecto, un parking en el sótano con 25 plazas. Además, contará con una superficie construida de unos 2.691 metros cuadrados, que estará dividida en cuatro prismas.

El situado al oeste constará solo de planta baja; el más estrecho, que corresponde con el pórtico de la entrada, se desarrollará en la planta primera, y los dos restantes serán los que constituyan la mayor parte del edificio. El sótano tendrá una superficie útil de 97,6 m2, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén. También está prevista la creación de una veintena de plazas en este espacio. La planta baja, de 910,6 metros cuadrados, albergará el salón de actos, la ludoteca, un aula infantil y la recepción.

Los despachos y la sala de reuniones de la unidad de trabajo social se situarán en el extremo este, mientras que en el sur estarán ubicados los aseos y la sala de audiovisuales.

Por su parte, la planta primera, de 1.055 metros cuadrados, albergará todas las aulas taller que estarán separadas por tabiques móviles, los despachos, otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca, la sala de encuentro y otro almacén.

La estructura del Centro Cívico de Cueto se encuentra finalizada al 80% e incorpora un...
Comentarios