jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora del centro asociado a la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, han firmado un convenio de cooperación educativa para que los estudiantes de la institución académica puedan realizar prácticas académicas externas no remuneradas en la Administración de la Comunidad Autónoma.

Se trata de uno de los primeros acuerdos de estas características que establece la UNED con gobiernos autonómicos, tras los suscritos con el País Vasco y La Rioja, según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Con una duración de cuatro años, prorrogable por otro período de igual duración, el presente acuerdo está dirigido a los estudiantes de la UNED que estén matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario para que puedan completar la formación con la realización de prácticas profesionales y el desarrollo del trabajo de fin de Grado y Trabajo Fin de Máster.

Dichas prácticas no implicarán vínculo laboral ni contractual de ningún tipo de los estudiantes beneficiados con el Gobierno regional y la UNED, ni contraprestación económica alguna durante su desarrollo. En caso de que el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba.

La selección de los estudiantes que se beneficiarán de estas prácticas correrá a cargo de la UNED, por medio del oportuno procedimiento de selección, en función del número de plazas ofertadas por el Gobierno de Cantabria.

Los alumnos podrán realizar las prácticas tanto en los diferentes departamentos de la Administración regional como en cada una de las entidades colaboradoras dependientes. Para ello, contarán con un profesor tutor de la UNED y un profesional-colaborador de prácticas del Gobierno para el seguimiento y control de la formación de estudiantes, por lo que recibirán un certificado acreditativo, además de otras ventajas en caso de que decidan cursar enseñanzas en la UNED.

El horario, actividades a realizar, régimen de permisos y demás condiciones que se consideren necesarias para la realización de prácticas serán fijadas de común acuerdo por los representantes de la entidad colaboradora, el Gobierno regional y la UNED.

Tras la firma del acuerdo, Díaz Tezanos ha subrayado la necesidad de impulsar este tipo de acuerdos para facilitar que todos los alumnos de grado y máster universitario puedan realizan prácticas externas en cualquier departamento de la Administración, "reforzando así el aprendizaje entre los alumnos de las nuevas titulaciones y enriqueciendo su formación".

Partidaria de la formación continua para "estar a la altura de los retos que plantea el siglo XXI", la titular de Universidades e Investigación ha abogado por poner a disposición de los estudiantes cántabros todas las herramientas y recursos que les permitan poner en práctica su talento y capacidades.

Por su parte, la directora del centro asociado a la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, ha destacado que este convenio supone una mayor oportunidad para el estudiante a la hora de trabajar en "entornos laborales reales" al tiempo que ofrece una mayor agilidad a los procesos administrativos.

"Supone ampliar espacios y lugares para que los estudiantes puedan realizar prácticas y contar con un paraguas bastante amplio para gestionar los procesos para los que antes necesitábamos establecer un convenio por cada consejería", ha señalado Martín.

JUNTA RECTORA DE LA UNED

La firma del convenio ha sido uno de los asuntos que ha tratado la junta rectora de la UNED en su reunión de esta semana, en la que también se ha aprobado el acta de la junta anterior, en la que se acordaron los presupuestos del centro asociado para 2018 y el Plan Anual de Gestión, que ha permitido obtener al centro asociado un nivel de calidad "bastante alto", dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA) de la propia UNED.

Además, su directora ha dado cuenta de la necesidad de mejorar los servicios y las instalaciones, al tiempo que ha destacado la alta participación de los últimos cursos de verano, superando uno de ellos, 'Educar en igualdad', el centenar de inscripciones.

De igual manera, se ha dado visto bueno a las cuentas del centro asociado de la UNED en Cantabria correspondientes al ejercicio 2017, con un informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado, así como el Plan Académico Docente del curso 2018-2019.

La vicepresidenta ha resaltado el éxito de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de este curso, tanto con el Observatorio de Igualdad de Oportunidades como en los Cursos de Extensión Universitaria, por lo que ha felicitado a la directora del centro asociado y a todo su equipo.

Los estudiantes de la UNED podrán realizar prácticas académicas no remuneradas en el...
Comentarios