sábado. 20.04.2024

El 24,6% de los menores de 16 años en Cantabria está en riesgo de pobreza, 3,5 puntos por debajo de la media española (28,1%), aunque es más del doble que Navarra (11%), la comunidad autónoma con el índice más bajo y está por encima de varias provincias del norte del país, según el 'Mapa de la pobreza infantil' de la consultora española AIS Group. Pese a ello, el dato de Cantabria es muy inferior al de aquellas comunidades con más tasa de pobreza infantil, que son Extremadura (52,3%) y Andalucía (40,6%).

El dato de Cantabria es muy inferior al de aquellas comunidades con más tasa de pobreza infantil

El documento, publicado este miércoles 24 de abril, está elaborado a partir indicadores 'Habits Big Data', que presentan una segmentación de las familias españolas en tipologías, a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, y a las que sitúa geográficamente. También se basa en indicadores económicos, información catastral, perfiles de consumo, indicadores de riesgo de pobreza o el índice de capacidad económica.

Tras Extremadura, este estudio sitúa en segunda posición a Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya que afecta al 40,6% de sus menores. Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se encuentra también Las Palmas (Canarias), con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

En las provincias septentrionales, la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Le siguen detrás están Vizcaya (12,3%), Guipúzcoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Por encima de ellas se encuentra Zaragoza (17,5%), Lérida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).

Un estudio señala que el 24,6% de los menores en Cantabria está en riesgo de pobreza
Comentarios