jueves. 25.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en Cartagena a cinco personas como presuntos autores de quince delitos de hurto cometidos por todo el país. Según publica lacronicadelpajarito.estambién se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal.

Al parecer, los detenidos utilizaban excrementos de animal para llamar la atención de las personas que se encontraban en las sucursales bancarias mientras cometían los robos.

Tras las últimas acciones delictivas llevadas a cabo en la localidad, la Policía Nacional ha estado llevando a cabo diferentes controles rutinarios en las inmediaciones de entidades bancarias, y en uno de ellos detectaron la presencia de un grupo de siete personas, distribuidas en dos vehículos, realizando varias pasadas frente a una sucursal.

Entre los ocupantes, se pudo identificar a uno de ellos, autor de un hurto de 7.000 euros cometido el pasado mes de junio sobre una persona de avanzada edad por el procedimiento de la mancha.

Después de dejar los vehículos estacionados en doble fila, la banda entró de forma escalonada en el banco, formando grupo totalmente heterogéneos. Así, uno iba vestido de traje con corbata, otro con ropa deportiva y gorra, un hombre de avanzada edad, un chico joven, una mujer,… Todo ello con la el objetivo de evitar levantar sospechas.

Ante la salida apresurada de los investigados, los agentes de Policía procedieron a su identificación

Una vez en el interior, cada uno se distribuyó por la entidad desempeñando un rol diferente. Cuando uno de ellos pudo ser asistido en el despacho del director, otro formó un alboroto cerca de la puerta, donde previamente, otro de ellos había dejado caer un excremento de animal.

De esta manera, y mediante gritos de: “Qué poca vergüenza, no hay limpieza, que peste”, el grupo consiguió llamar la atención de todas las personas que se encontraban en el interior de la sucursal

Tras esto, la persona que se encontraba en el interior del despacho del director pudo moverse libremente por el mismo y hurtar todo aquello que hubiese al descubierto. Todos los integrantes salieron de la oficina en distintas direcciones una vez conseguido el botín.

DETENCIÓN

Ante la salida apresurada de los investigados, los agentes de Policía dispuestos en las inmediaciones procedieron a su identificación y a la detención de cinco de los mismos.

Además, las imágenes captadas en el interior de la oficina muestran cómo uno de los delincuentes abandonó la oficina con un paquete bajo su axila que no llevaba cuando entró.

El vehículo que utilizaron en la operación ha sido intervenido, así como el dinero en efectivo que portaban los arrestados en diversas monedas: euros, bolívares, pesos colombianos, dólar americano, rublos, reales brasileños, liras turcas, lek de Albania.

Este mismo grupo criminal presenta una gran movilidad geográfica ya que ha actuado en otras provincias españolas como Orense, Guadalajara, Toledo, Albacete, Bilbao, Lugo, Valencia, Cádiz, Córdoba, Lérida, utilizando distintas técnicas de engaño como la mancha, al descuido, la siembra o el cogotazo.

MÁS DE 25 DETENCIONES ANTERIORES

En su conjunto, los arrestados presentan más de 25 detenciones anteriores, y diferentes identidades falsas recogidas en las bases de datos policiales.

Además, cuatro de los detenidos se encontraban en situación irregular en el territorio español y les constaban varias requisitorias judiciales: prohibición de entrada al Espacio Schengen por Italia y uno de ellos una extradición solicitada por Alemania. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de los cinco arrestados.

La investigación sigue abierta a la espera del esclarecimiento de nuevos hechos delictivos y la detención de otros miembros del grupo criminal.

Excrementos de animal, el último método para robar bancos