viernes. 19.04.2024

La botella de sidra, denominada ‘molde de hierro’, lleva meses debatiéndose entre un lugar y otro. No es tanto la importancia de este hecho si no las consecuencias que podría conllevar que ese ’molde de hierro’ solo pertenezca a una asociación.

En el mes de septiembre, ASSA (Asociación de Sidra Asturiana) reclamó en los tribunales que se prohibiese a Sidra Somarroza utilizar esa botella. En cuanto a la situación, “ahora mismo hay una sentencia a favor nuestro en el juzgado de Santander. En esta ocasión el juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander declaró legal que Sidra Somarroza siga trabajando con el modelo de botella ‘molde de hierro’. Ante esto Jesús afirma que ASSA “ha anunciado recurrir esta sentencia” pero no tiene conocimiento si ese acto ha llegado a hacerse todavía, según informa a este medio.

¿Realmente la botella de la que tanto se habla está registrada?

La botella de sidra es del año 1880. En su día se registró cuando se hizo por quien la inventó. Luego una asociación de lagareros en Asturias en el 2000, cogió esa botella que estaba en el mercado, es decir era pública, tenía más de 100 años,  la registró como propia.  Pasaron 10 años y ese registro no debía haberse hecho porque no era válido, no era de ellos la botella, pero aparte de eso ellos perdieron el registro, aun así, lo volvieron a poner como si fuese una marca. Pero sigue siendo una botella y una silueta pública.

El conflicto que hay es que nadie puede coger una cosa que es pública y registrarlo como suyo. 

Has contando este mes que te ofreciste a ser parte de la Asociación de Sidra Asturiana, ¿Qué pasó?

Sí, quise ser parte de la Asociación cuando me dijeron que no podía utilizar esa botella. Yo pensé, me uno a vuestro proyecto, me inscribo como un lagarero más y así todos podemos trabajar, pero me dijeron que no. Entonces me puse en contacto con mis amigos lagareros y les dije que tenía que conocer a la gente de esa asociación y llegar a un acuerdo, pero nadie quería llegar a un acuerdo.

Yo mismo quise interesarme sobre el tema de que la botella fuese de la asociación que me reclamaba su uso y pregunté en Patentes y Marcas, es decir, lo consulté. Ellos me explicaron que sí, que estaba patentada y registrada, pero que eso no estaba bien. No podía ser, me decían, era una chapuza.

Entonces, si eso no es ‘válido’, ¿Cuál es la solución ahora?

¿La solución? Yo no quiero ninguna solución, solo quiero que me dejen en paz y sobre todo que me dejen trabajar.

¿Por qué crees que Sidra Somarroza ha sido un claro elemento en esta ‘guerra’?

No lo sé. Sidra Somarroza es un negocio pequeño, una empresa pequeña, somos mis hijas y yo. Pero a su vez el producto, lo que ofrecemos no, es algo de mucha calidad.  Somarroza elabora una de las mejores sidras de mundo, y eso no debe gustar. Cuando otros están luchando entre sí en su pequeño reinado a ver quién hace la sidra más barata para quitarle clientes a la competencia, Somarroza está muy cerca elaborando sidra de una altísima calidad. No lo digo yo, lo dicen premios internacionales que así lo cotejan. Por otra parte, quiero decir que nadie tiene exclusividad en el trabajo.

Si en su día hubiésemos llegado un consenso, esto no nos hubiera creado ningún perjuicio, pero ellos no nos tienen que imponer a nosotros nada sobre esa botella cuando creemos que no tienen ningún derecho a ello.  Además, no hubo ninguna voluntad de llegar a nada.

Antes has dicho que en el caso de que ASSA fuese el benefactor y el dueño de la botella, esto traería muchas consecuencias, ¿A qué te refieres?

En ese caso, seriamos muchos los que no podríamos utilizar esa botella y por lo tanto, trabajar. Hay que recordar que ASSA no tiene a todos los lagareros de Asturias, para un lagar pequeño de Asturias, si el día de mañana Sidra Somarroza pierde el juicio, significa que esa asociación es la propietaria de la botella. ¿Y si un lagar pequeño de Asturias no puede utilizar esa botella? Pues tiene un problema. Por ahí van los tiros. Yo tengo muchos amigos lagareros y también están preocupados. Si nosotros esto no lo sacamos adelante, ellos.  también están perjudicados.

SIDRA SOMARROZA

Sidras Somarroza es una empresa familiar ubicada en Renedo de Piélagos, Cantabria y  formada por Jesús Gómez, gerente y fundador, y sus dos hijas, Lucía, encargada de marketing y contabilidad, y Cecilia, enóloga, encargada de las elaboraciones y el control de calidad.

Ahora mismo tienen en el mercado siete referencias de sidra elaboradas con manzanas de Cantabria: la sidra natural, sidra natural ecológica con manzana de cosecha propia, una sidra de mesa, que es formato único (capricho de Somarroza), sidra espumosa dulce (medalla de oro del salón internacional de las sidras) y tenemos la gama de sidrucas, que son tres botellines de un cuarto de litro, sidruca natural, sidra dulce y sidra ducal con limón de Novales, esa última únicos en el mundo por crear una sidra  dulce con zumo de limón natural. 

sidras

ORIA MUESTRA SU APOYO A SIDRA SOMARROZA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria y Jesús Gómez se han reunido este viernes para mantener una conversación sobre el conflicto.

Por su parte, Oria  ha expresado su apoyo a la empresa cántabra Somarroza en el litigio que mantiene por el uso de la botella verde denominada ‘molde de hierro’.  Además, el consejero se ha mostrado satisfecho ante la paulatina recuperación de la producción de sidra en nuestra región y la calidad del producto que se está fabricando. En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno se va a mantener la política actual de apoyo a la industria alimentaria y a la vuelta de cultivos que desaparecieron con la extensión de la ganadería de leche, con el objetivo de lograr un sector primario equilibrado y pujante.

9:30.- Despacho del consejero.El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, recibe al director gerente de Sidra Somarroza, Jesús Gómez Solórzano.

“No existe ningún conflicto Astur-Cántabro, solo quiero que me dejen trabajar en paz”
Comentarios