jueves. 28.03.2024

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, ha defendido esta semana en Santander la proposición de ley para la regulación de la eutanasia, un derecho, a su juicio, que tiene que ser “efectivo e individual” para enfermos terminales con cuidados paliativos y también para personas "que deciden no vivir más" dentro de las circunstancias previstas en la norma.

En la charla-coloquio, organizada por el PSOE de Santander, Perelló aclaró que esta iniciativa pretende regular casos de personas con "enfermedades incurables graves que padecen un gran sufrimiento o para aquellos con una discapacidad crónica".

De esta manera considera que con esta proposición de ley de regulación de la eutanasia, el PSOE quiere dar un "paso más" al solicitar que la prestación de ayuda para morir dignamente se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y que sea de financiación pública.

Según explicó, los que quieran acogerse a este nuevo derecho tendrán que solicitarlo y, a partir de ahí, se pondrá en marcha un proceso, siempre acompañado por personal sanitario, que durará no menos de 32 días y que podrá llevarse a cabo en el centro hospitalario o en el domicilio del paciente. Perelló también señaló que esta proposición del PSOE incluye la cláusula de objeción de conciencia para el personal médico a la ayuda a morir, y precisó que el ejercicio de ese derecho deberá ser individual y manifestarse de forma anticipada y por escrito.

Perelló Eutanasia PSOE Santander.

Por otra parte, durante su intervención mantuvo que "la eutanasia y la muerte digna son cuestiones claramente diferentes” y ha señalado que es por eso que se han "separado".

"La muerte digna sirve para aquellos que quieren morir sin sufrimiento pero hay personas que han sido diagnosticadas de una enfermedad, que sin estar abocadas a una muerte inminente, deciden por su situación de invalidez o sufrimiento pedir la ayuda para morir anticipadamente", detalló. “En los casos de muerte digna el médico no puede oponerse a la voluntad del paciente. Si puede negarse a la eutanasia o suicidio asistido por su penalización legal”.

“Nosotros no obligamos a quienes no quieren morir sufriendo a que lo hagan. Se trata de un derecho voluntario”, añadió tras asegurar que existe “un tabú muy evidente en torno a la muerte. La gente no se muere, a la gente ‘le pasa algo’”.

“Obviamente, un profesional sanitario se va a dar cuenta si la petición es responsable o no”, aseguró Perelló

En la chara, celebrada este martes, también intervino el secretario de la Asociación Morir Dignamente DMD, Fernando Marín Olalla, quien manifestó que en Cantabria “el Gobierno Regional debería regular la muerte voluntaria”. “Obviamente, un profesional sanitario se va a dar cuenta si la petición es responsable o no”, aseguró para después aclarar que “las peticiones de eutanasia son peticiones firmadas, serias y ratificadas en diversas ocasiones”.

Por su parte, para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Ángel Pelayo González-Torre, “legislar en materia de muerte digna supone avanzar en la conquista de los ideales de derechos que se reivindican desde la Revolución Francesa”.

El acto fue clausurado por el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga, quien opinó que los socialistas han dado "un paso adelante importante" con esta propuesta y confió en que el resto de partidos "estén a la altura" y acepten que la regulación de la eutanasia es una "demanda real de la sociedad española".

"Esperamos que la proposición sea admitida a trámite y se abra un debate en el Congreso que finalice con consenso y acuerdo político", declaró Zuloaga.

“No obligamos a quienes no quieren morir sufriendo a que lo hagan. Es un derecho...
Comentarios